La Nueva Domingo

Domingo. Turismo

-

a caravana de ciclistas avanza por los senderos del bosque que rodean el Castillo San Francisco, también conocido como Castillo de Egaña, nombre de la parada de trenes que desde 1891 transitaba­n por estas tierras bonaerense­s cercanas al Fuerte Independen­cia, actual ciudad de Tandil.

Esa comarca fue la que enamoró, en 1825, al general Eustoquio Díaz Vélez, quien levantó allí la Estancia Carmen, nombre de su esposa, Carmen Guerrero Obarrio, cuyo majestuoso casco fue un castillo ecléctico, sin estilo definido. Imperfecta­mente bello.

Aquel general nunca imaginó que más de un siglo después, en el 2010, un grupo de vecinos formaría la Comisión por la Recuperaci­ón del Castillo San Francisco, en las antiguas tierras de la Estancia El Carmen, para obtener fondos y mantener lo básico de la mansión y el parque, que fue obra de su nieto.

Por una pequeña suma, los domingos y feriados la Comisión organiza excursione­s de senderismo y ofrece canchas de voley y fútbol, fogones y una parrilla de campo a buenos precios.

Cuando el viejo general murió, la estancia pasó a sus hijos Carmen, Manuela y Eustoquio (h). Éste último cedió otras propiedade­s y se quedó con la estancia, que luego heredaron sus hijos: el ingeniero Carlos y el arquitecto Eugenio.

En sus tierras Eugenio levantó la Estancia San Fran-

L

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina