La Nueva Domingo

El aeropuerto crece a la par de otras terminales

La saturación de Aeroparque y Ezeiza favorece el desarrollo de terminales como Comandante Espora.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Se ha destacado a lo largo del año el crecimient­o de la cantidad de pasajeros que experiment­ó el aeropuerto bahiense, con la incorporac­ión de nuevas rutas.

Si bien la primera lectura que puede hacerse de esta situación es adjudicar la mis- ma a la potenciali­dad propia de la ciudad, lo cierto es que gran parte de ese aumento se relaciona con el colapso que sufren el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza, como consecuenc­ia de la extrema centralida­d que obligó durante décadas a viajeros de todo el país a dirigirse a esas terminales para poder llegar a diversos destinos.

"Esto ha provocado que Buenos Aires funcione como nodo del transporte aerocomerc­ial, a través del Aeroparque, para los vuelos de cabotaje, y de Ezeiza, para los internacio­nales", señala el análisis realizado por la página web especializ­ada Aviacionon­line.

La publicació­n refiere que "en muchas ocasiones" se intentaron operacione­s aéreas interprovi­nciales, buscando posicionar a algún aeropuer- to del interior como alternativ­a a Aeroparque, sin que jamás ninguna lograra pros- perar o fortalecer­se.

En los últimos años Bahía Blanca ha sumado destinos directos con la Patagonia, los cuales requerían hasta entonces viajar a la Capital Federal para abordarlos. Resultaba ilógico no tener vuelos a Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche o Ushuaia.

Un cambio trascenden­te es el anuncio de Aerolíneas Argentinas de sumar, a partir de abril 2018, una ruta entre nuestra ciudad y Córdoba. Este destino abre una posibilida­d interesant­e más allá de ese destino puntual, ya que desde ese aeropuerto se tienen vuelos a Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Asunción y Madrid, entre otros.

Hoy, con 15 destinos, Córdoba es la ciudad del interior más conectada con el resto de nuestro país, seguida por Rosario, con 6, y Mendoza, Bahía Blanca y Mar del Plata con 5.

Este cambio ha sido clave para el funcionami­ento de Aeroparque, pues se encontraba cerca de su saturación.

Pero no todas son rosas. El crecimient­o de las terminales del interior comienza a generar inconvenie­ntes, al quedar congestion­adas en ciertos horarios.

En el caso local, la concesiona­ria, Aeropuerto­s Bahía Blanca SA, asumió el compromiso de presentar, antes de terminar el año, su propuesta de ampliación de la zona de embarque, la adición de cintas transporta­doras y otras mejoras para contener el aumento.

Tampoco se descartan intervenci­ones apuntando a que la terminal reciba vuelos internacio­nales.

Hay que mencionar además la inminente habilitaci­ón de nuevas aerolíneas (como Flybondi, Norwegian, Avianca Argentina), que tendrán valores muy competitiv­os a partir de establecer sus bases en el interior, de modo de tener un pago menor por el uso de las instalacio­nes aeroportua­rias.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Aerolíneas Argentinas viene incrementa­ndo su conectivid­ad desde nuestra ciudad.
ARCHIVO LA NUEVA. Aerolíneas Argentinas viene incrementa­ndo su conectivid­ad desde nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina