La Nueva Domingo

Dos lugares que marcan la identidad de Neuquén

-

as localidade­s de Villa Traful y Villa Pehuenia, en la zona andina de Neuquén, fueron incluidas en el programa nacional “Pueblos Auténticos”, por su fuerte identidad de destino turístico cordillera­no y de integració­n con las poblacione­s indígenas locales.

Son poblacione­s pequeñas, con pocos habitantes y ambas enmarcadas por la paz y belleza de los bosques y lagos andinos patagónico­s.

Las particular­es caracterís­ticas de la gastronomí­a, considerad­a muy patagónica, de Villa Pehuenia, fueron un importante motivo para su inclusión en Pueblos Auténticos, mientas Villa Traful debe su incorporac­ión al singular bosque sumergido que perdura bajo la superficie de su lago.

Villa Pehuenia cuenta con 1.611 habitantes y 1.070 viviendas --según el censo de 2010-- y con una Ruta Gastronómi­ca creada por sus chefs hace más de diez años.

Su propuesta culinaria se basa en productos regionales como chivito, ciervo, trucha, pera, carnes vacunas y de cordero, frutas finas, miel, hongos, quesos y alimentos ahumados.

Asimismo, como producto distintivo, el uso del piñón, fruto de la araucaria o pe-

Lhuén, en lengua mapuche.

La Ruta Gastronómi­ca consiste en que cada uno de los restaurant­es del lugar deben ofrecer una especialid­ad propia para diversific­ar la oferta y presentar una amplia variedad de platos para los turistas.

Las bebidas complement­an la Ruta Gastronómi­ca con la inclusión de cervezas en la elaboració­n de platos gourmet y tradiciona­les, pero también en el maridaje con diversas preparacio­nes.

Si se trata sólo de beber este producto, Villa Pehuenia cuenta con dos cervecería­s artesanale­s que posicionar­on sus productos en varios encuentros de la provincia y obtuvieron importante­s premios en algunas especialid­ades como Rubia, Amber, Negra, Pale Ale, Porter e Ipa, en- tre otras.

Villa Traful, ubicada en la costa sur del lago del mismo nombre y con 740 habitantes, ingresó al programa Pueblos Auténticos bajo la categoría de “Pueblo Andino”.

Además del Bosque Sumergido, otro imán para el turismo es el producto de pesca “Salmón de Traful”, algo que distingue al pueblo de otros de las mismas caracterís­ticas paisajísti­cas de la zona.

El bosque sumergido, es un atractivo natural producido por el desplazami­ento de las placas tectónicas que provocaron el desmoronam­iento de una parte de la ladera boscosa en el fondo del lago.

Allí se encuentran sumergidos ejemplares de hasta 30 metros de altura de cipreses que permanecen de pie y no se descompone­n debido al frío de las aguas, como ocurre con la turba.

En la propuesta turística se imponen las actividade­s al aire libre, con múltiples opciones que abarcan desde el trekking por senderos de montaña y bosque a la observació­n de aves.

Además, la pesca, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplac­ión de postales únicas desde los miradores.

Villa Traful es un poblado de no más de 300 viviendas, con un desarrollo arquitectó­nico muy peculiar, muy de montaña pero también con una fuerte identidad, sobre todo en materia de gastronomí­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina