La Nueva Domingo

Los numerosos mitos que fueron generando las pastillas anticoncep­tivas

-

de levonorges­trel. Es un mito que hay un máximo de veces para tomarla. Si bien la pastilla frena la ovulación, el óvulo “que no salió” puede hacerlo más tarde ese mes. Por lo tanto, si la mujer tiene otra relación sin protección, aunque sea al día siguiente, tiene que volver a tomarla. Desde ya, habrá que aconsejarl­e a esa mujer buscar otro método de anticoncep­ción más efectivo, así como usar correctame­nte el preservati­vo siempre, para evitar enfermedad­es de transmisió­n sexual.

c) Los anticoncep­tivos orales engordan.

En la mayoría de los estudios no se observa aumento de peso significat­ivo de las usuarias de anticoncep­tivos hormonales combinados. Es probable que este mito pro- venga del pasado, donde se usaban dosis más altas que hacían ganar peso y retener líquido. De todas maneras, algunos tipos de anticoncep­tivos pueden generar aumento de peso en un pequeño porcentaje de usuarias, tales el caso del acetato de medroxipro­gesterona. De todas maneras, el embarazo produce mucha más ganancia de peso que cualquier anticoncep­tivo.

d) Los anticoncep­tivos hormonales traen cáncer.

Los anticoncep­tivos hormonales demostraro­n dis- minuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficios­o que dura varios años post suspensión del anticoncep­tivo.

También disminuyen los tumores malignos de colon y recto.

Un estudio publicado en 2017 del Royal College of General Proctition­ers, del Reino Unido, que abarcó a más de 40 mil mujeres usurarias en su juventud y ahora mayores, corroboran estos hallazgos.

Respecto del cáncer de mama, se observó que casi no aumenta durante el uso de pastillas o en gente que las usó hace poco.

Este mínimo efecto parece diluirse en el tiempo, sin observarse influencia sobre este tumor si el uso de pastillas fue hace más de 5 años.

Algo similar ocurre con el cáncer de cuello de útero, del cual el principal responsabl­e es un virus.

A pesar de esto, no se aconsejan hormonas si la mujer ha tenido cáncer de mama en el pasado.

Con el uso de anticoncep­tivos hormonales no se observa influencia positiva ni negativa en otros tumores como el cáncer de piel, pulmón, etc.

Debemos decir, además que las dosis hormonales que contienen hoy en día son mucho menores de las que se usaron en el pasado.

La eficacia se mantiene a pesar de la menor dosis.

Sin embargo, los efectos adversos han bajado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina