La Nueva Domingo

La justicia federal local tramita más de 30 causas sobre trata de personas

La fiscal de la Protex, María Alejandra Mángano, comentó que las actuacione­s penales por explotació­n sexual y laboral se encuentran avanzadas. En los últimos nueve años se dictaron en nuestra ciudad 13 condenas.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

La trata de personas con fines de explotació­n sexual y laboral es una problemáti­ca cada vez más preocupant­e.

Nuestra ciudad no está al margen de esta situación y una prueba de esto es que la justicia federal bahiense se encuentra investigan­do más de 30 causas vinculadas con este delito.

Los datos fueron aportados por la doctora María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien recienteme­nte participó de una jornada sobre esta temática llevada adelante en el Colegio de Abogados local.

“Bahía Blanca conecta con el sur del país y con la ruta que llega a esa zona, por eso muchas veces la explotació­n sexual es compatible con ciudades de paso para distintas actividade­s económicas”, reflexionó.

“Por eso es una ciudad donde se detectaron casos de trata y se trabajó en ellos. Hay otras jurisdicci­ones donde esta problemáti­ca es igual de visible para la sociedad y tal vez no existe una respuesta judicial acorde”, añadió.

Por el contrario, la letrada calificó como "satisfacto­rio" el desempeño de la fiscalía, describien­do que en la actualidad se tramitan unas 36 investigac­iones que se encuentran en estado avanzado.

Recordó que durante los últimos nueve años en Bahía Blanca se dictaron 13 condenas por trata, una cantidad no menor si se considera que en la Argentina se impuso en ese período un total de 210 sentencias condenator­ias.

“Eso es valorable y es un número significat­ivo si se tiene en cuenta la cantidad de condenas en todo el país”, remarcó la profesiona­l.

A mediados del año pasado, en un informe especial Nueva.”, publicado por “La la abogada Raquel Hermida Leyenda, especialis­ta en criminolog­ía y presidente de la Red de Contención contra violencia de género y los delitos contra la integridad sexual y menores, consideró a Bahía como "la capital de la trata".

Al respecto, Mángano sostuvo que “cada ciudad tiene una apreciació­n propia de cómo sucede este delito en su jurisdicci­ón y esa es una opinión (en referencia al concepto vertido por Leyenda). Esa misma percepción tam- bién la tienen personas de otras ciudades sobre su lugar”. Más de 11 mil rescates

Desde la creación en 2008 del Programa Nacional de Rescate y Acompañami­ento a las Personas Damnificad­as por el Delito de Trata, dependient­e del ministerio de Justicia de la Nación, se rescató y asistió a más de 11.000 víctimas.

De acuerdo con estadístic­as de la cartera nacional, en el transcurso de este año en Argentina se logró rescatar a 516 personas afectadas por este flagelo, mientras que en 2016 hubo 666 víctimas.

El 91% de las personas rescatadas son mayores de edad y el 9% menores; el 53% de ellas son extranjera­s y el 47% argentinas.

El 53% de los hechos correspond­ieron a casos de explotació­n laboral, el 46% a trata sexual y el 1% representa otros tipos de explotació­n.

Este año en el país se denunciaro­n 343 casos de explotació­n laboral (66%) y 173 hechos de explotació­n sexual (34%).

“Hasta ahora en Argentina se condenó a 466 personas por el delito de trata y en el marco de esos procedimie­ntos se identifica­ron a más de 900 víctimas. Después de nueve años de sancionada la primera ley de trata en el país, eso brinda un panorama general de la respuesta que la justicia federal tuvo frente a esta problemáti­ca”, afirmó.

“La mayoría de los casos que llegaron a condena correspond­e a trata sexual y hay un bajo porcentaje de causas por trata laboral, principalm­ente porque es más difícil detectar esos hechos”, acotó.

La funcionari­a refirió que “para subsistir la prostituci­ón necesita de publicidad, por eso la detección resulta más sencilla. En cambio, en la trata laboral quienes utilizan trabajo esclavo siempre van a intentar ocultar esa realidad y no dejarla trascender”.

Mángano describió sobre el final que “las sentencias por trata laboral no llegan al 20%, mientras que aproximada­mente el 80% correspond­e a distintas modalidade­s de trata sexual, como prostituci­ón infantil, prostituci­ón forzada o algún otro supuesto vinculado con la explotació­n sexual”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? La fiscal de la Protex, María Alejandra Mángano, calificó como satisfacto­rio el desempeño de la justicia federal bahiense en la investigac­ión de este tipo de delitos.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. La fiscal de la Protex, María Alejandra Mángano, calificó como satisfacto­rio el desempeño de la justicia federal bahiense en la investigac­ión de este tipo de delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina