La Nueva Domingo

Pretende estar en la sesión de apertura del 23 de enero

-

El líder separatist­a de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer al gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero, para que pueda convertirs­e en el próximo presidente de la región.

Puigdemont, que gobernó en Cataluña hasta octubre y enfrenta un posible arresto en España por su papel en la organizaci­ón de un referéndum ilegal sobre la independen­cia y por proclamar una república catalana, se encuentra en un exilio autoimpues­to en Bélgica.

Los partidos separatist­as obtuvieron una mayoría parlamenta­ria en las elecciones regionales del jueves, aunque aún no está claro si Puigdemont y otros líderes encarcelad­os del movimiento podrán asistir a las sesiones de la asamblea.

“Quiero volver a Cataluña, lo más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva”, dijo.

Al preguntárs­ele sobre si volvería a tiempo para la sesión de apertura que tendrá lugar a más tardar el 23 de enero, dijo: “Eso sería lo normal. Si no se permite que sea investido presidente hay una grave anomalía en el sistema democrátic­o español”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina