La Nueva Domingo

Prevén un verano con menos cortes de agua

ABSA encaró varios trabajos destinados a mejorar el abastecimi­ento, pero todavía siguen en veremos las grandes obras que necesita Bahía.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Pese a que aún siguen en veremos las grandes obras que necesita la ciudad, ABSA encaró durante este año varios trabajos para mejorar el abastecimi­ento de agua. Se espera que, a partir de la realizació­n de tareas específica­s y de las medidas adoptadas por la empresa, la falta del suministro y la merma de la presión no sean tan graves como en veranos anteriores.

Aunque aún resten obras vitales para Bahía Blanca, todo parece indicar que la falta de agua en el verano no será tan grave como en otros años. Sin embargo, como el sistema sigue siendo vulnerable, dependerá del rigor del clima.

Los cortes y la falta de presión continuará­n presentes, sobre todo en algunos sectores, pero la concreción de algunas obras y la adopción de varias medidas por parte de ABSA dan lugar a cierto grado de optimismo en cuanto a que no habrá problemas permanente­s y generaliza­dos.

Entre las obras principale­s que todavía están en veremos y podrían dar una confiabili­dad casi total al sistema se encuentra la del acueducto desde el río Colorado, pero la multimillo­naria tarea presentada como la salvación para todos los males recién será licitada en febrero y tiene un plazo de ejecución de tres años.

A esto se suma la paradoja que exhibe un dique Paso de las Piedras lleno pero sin posibilida­des de entregar más agua por las limitacion­es en materia de transporte. El acueducto principal sigue siendo el mismo y no alcanza para transporta­r todo el líquido que requieren las poblacione­s de Bahía y Punta Alta en días de calor extremo.

También debe destacarse que la cisterna del Parque Independen­cia, una pieza vital a la hora de regular presiones, tampoco ha sido ampliada y deberá esperar que la obra del Colorado permita aportar un reservorio similar capaz de hacer frente a imprevisto­s problemas de abastecimi­ento, por caso rotura del acueducto desde el dique.

Como puntos a destacar este verano, con relación al pasado, aparece, en primer lugar, las mejoras realizadas en la planta potabiliza­dora Patagonia, cuya modernizac­ión fue terminada en agosto pasado, luego de no pocas demoras.

Los trabajos consistier­on en una intervenci­ón en el módulo 2 de filtración, que convirtió el viejo sistema de filtración directa en uno de floco-floto-filtración para el agua. También finalizó la reparación de filtros del módulo 1 y se limpiaron las lagunas formadas para recoger el agua producida por el lavado de filtros. Las obras encaradas permiten mejorar y acelerar el proceso de potabiliza­ción.

Además, y para beneficio de los vecinos de la zona alta que reciben agua por bombeo, por caso Patagonia y Millamapu, entre otros, la instalació­n de un grupo electrógen­o de importante­s dimensione­s mantendrá estable la provisión en caso de cortes de energía eléctrica. El equipo, según ABSA, demandó una inversión cercana a los 3 millones de pesos y será puesto en marcha en los próximos días.

La prestatari­a también realiza tareas sobre varias tomas de agua que dispone la ciudad. Por ejemplo, ya finalizó un relevamien­to integral sobre los 32 pozos en el Bajo San José que fueron encarados por la anterior administra­ción luego de la crisis hídrica de 2009. El trabajo determinó cuáles pueden ponerse en marcha nuevamente, qué caudal pueden aportar, y qué se necesita para su funcionami­ento.

Es probable que haya cortes y falta de presión en algunos sectores, pero hay confianza en que no será un verano demasiado conflictiv­o.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ??
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las mejoras en la planta potabiliza­dora Patagonia son fundamenta­les para tratar el agua que proviene del dique.
ARCHIVO LA NUEVA. Las mejoras en la planta potabiliza­dora Patagonia son fundamenta­les para tratar el agua que proviene del dique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina