La Nueva Domingo

“La propia fuerza depura a los policías en falta”

-

EEl comisario general Gustavo Maldonado, superinten­dente de Seguridad Interior región Sur, marcó como un aspecto positivo que la propia institució­n dispone de los recursos necesarios para aislar y separar de la fuerza a los policías que cometen inconducta­s.

El jefe policial valoró la celeridad de Asuntos Internos a la hora de tomar medidas cautelares como la desafectac­ión, a fin de resguardar -dijo- la figura institucio­nal.

“Por ejemplo les comuniqué sobre un efectivo que chocó mientras conducía ebrio y rápidament­e lo desafectar­on. La misma fuerza depura a los agentes que cometen faltas o delitos porque si bien son delincuent­es disfrazado­s de policías, a la mayoría de ellos los detuvo la propia Policía”, sostuvo Maldonado.

“Lamentable­mente en el imaginario colectivo queda grabada la conducta indebida de un efectivo policial que es una oveja negra dentro del grupo”, agregó.

Según Maldonado, los 420 sumarios iniciados en los últimos dos años a uniformado­s bahienses y de la zona no es una cantidad “represen- tativa”, si se tiene en cuenta que el Departamen­to Judicial Bahía Blanca nuclea a entre “7.000 y 8.000” policías de Seguridad y descentral­izados.

“Tenemos muchísimos policías más y ninguno de ellos fue imputado ni sancionado. Todos los días se levantan a la mañana para hacer su trabajo de cuidar a la comunidad y dejan de lado cuestiones personales. Eso también hay que valorarlo”, dijo.

“Me indignan los policías que hacen las cosas mal porque manchan y ponen en tela de juicio el buen trabajo que realiza el resto de la fuerza”, completó.

Otro filtro de ingreso

Por otra parte el entrevista­do recalcó que se mejoraron cuestiones vinculadas con la educación y los procedimie­ntos de selección de ingresante­s en la escuela de policía.

Uno de los puntos relevantes es el restableci­miento del informe socioambie­ntal respecto de los cadetes.

“Un aspirante puede tener el secundario completo y no contar con antecedent­es penales, pero en su entorno familiar son todos delincuent­es. En los últimos tiempos había habido ingresos a mansalva, sin que los aspirantes superaran los filtros, pero desde 2016 el método de ingreso y el desarrollo posterior de la carrera de policía se tornaron más exigentes”, concluyó.

En la sede local de la escuela de policía Juan Vucetich hay cupo para 250 cadetes y después del último ciclo lectivo se recibieron 164.

Me indignan los policías que hacen las cosas mal porque manchan el buen trabajo que realiza el resto de la fuerza”. GUSTAVO MALDONADO COMISARIO GENERAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina