La Nueva Domingo

El año que termina, contado en siete esquinas

La geografía urbana es un organismo dinámico, donde se conjuga lo tradiciona­l con lo nuevo. Veamos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

“Sólo me queda el goce de estar triste / esa vana costumbre que me inclina/ al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina”. 1964, JL Borges.

Se termina 2017 y la ciudad no es la misma. Ha crecido, cambió, sumó barrios, consolidó otros, reconstruy­e su centro, muta.

Sumó, este año, 360 mil metros cuadrados. Creció en extensión --de manera inadecuada, según los especialis­tas-- y en altura. Agregó locales comerciale­s, vio caer decenas de antiguas casonas y otras que, acaso de manera inesperada, dieron paso a nuevos emprendimi­entos.

El siguiente es un repaso de siete esquinas. La selección, antojadiza, rescata sitios singulares de la ciudad, referentes de barrios, significat­ivos en el trazado urbano, un punto para el encuentro.

Dos con historia

“Que no te compren por menos de nada / que no te vendan amor sin espinas / que no te duerman con cuentos de hadas / que no te cierren el bar de la esquina”. Noches de Boda, J Sabina.

Dos esquinas históricas, sobre la avenida Colón, separadas cien metros. Los edificios que las ocupan cumplieron un nuevo año sin uso, sumando una década, en un caso, y un lustro, en otro.

Se trata del magnífico edificio de Colón y Brown, de origen hotelero, reconverti­do en centro de compras, desocupado desde 2007. Este año se presentaro­n dos propuestas para su uso: una para reconverti­r su planta baja con locales comerciale­s. Otra, ambiciosa, para locales y una torre de 20 pisos. El año próximo puede ser clave.

La segunda esquina la ocu- pa el ex Banco Hipotecari­o Nacional, en Colón y Vicente López. Una maravilla arquitectó­nica, una muestra de la mano de obra de la época, un inmueble que en los últimos meses ingresó al mercado inmobiliar­io buscando alquiler. Algunas consultas abrieron un juego que, se espera, tenga frutos en 2018.

Bodega y Molino

Este año terminaron de ser borrados de la geografía urbana dos edificios industrial­es. El primero, en Dorrego y General Paz, el exmolino La Sirena, de Luis Godio, con casi 40 años de abandono. En su lugar comenzó a aflorar Crono, uno de los conjuntos edilicios más ambiciosos de los últimos tiempos, donde se destacarán dos torres de 24 pisos cada una.

También cayeron las paredes de la ex bodega Bombara, en Mitre y Caronti. Se perdió la generosa vidriera sobre Mitre, donde generacion­es vieron la etapa final del proceso de embotellad­o del vino. "La esquina" se llamará la torre de departamen­tos que se comenzó a ejecutar.

Standar, fuego y casona

“Me pararé en la esquina a la que no vendrás / y diré las palabras que se dicen / y comeré las cosas que se sueñan / y sé muy bien que no estarás”. El futuro, J Cortázar.

Salvo por tareas menores de demolición, sigue demorado el inicio del edificio de Saavedra y Colón, donde funcionó la estación de servicio Esso, sucesora de la West Indian Oil, “la Westin”. El lugar lleva 15 años rodeado por un cerco de chapas y, se dijo, será ocupado por un edificio de 7 pisos, con 110 departamen­tos y locales comerciale­s en la planta baja.

Luego de dos años de incertidum­bre cayeron las paredes del inmueble de Zelarrayán y 19 de Mayo, donde funcionó una pinturería devastada por un incendio. En las últimas semanas comenzó el movimiento de suelo para fundar un edificio de 7 pisos, con locales en planta baja y departamen­tos y oficinas en los pisos superiores.

Por último, una casa de Rodríguez y Zelarrayán, de la década del 50, será adecuada para locales, lo cual fortale- cerá el carácter comercial en una cuadra que busca integrarse con fuerza al centro.

Final

Para los arquitecto­s una esquina suele generar un conflicto, un lugar a resolver, un desafío. Para los vecinos son puntos significat­ivos, el lugar del encuentro del barrio, una casa distinta, un negocio, el toque de identidad. Es, en la ciudad, un lugar singular, donde ocurren cosas, donde se establecen ciertos recuerdos que perduran para siempre.

“Algo se dijo también / de una esquina y de un cuchillo / los años nos dejan ver / el entrevero y el brillo”. Milonga de Jacinto Chiclana, JL Borges.

Para los arquitecto­s una esquina suele generar un conflicto, un lugar a resolver, un desafío. Para los vecinos son puntos significat­ivos, lugar de encuentro del barrio.

 ??  ?? El ex complejo hotelero y centro de compras de Brown y Colón sigue sin encontrar su destino después de muchos años.
El ex complejo hotelero y centro de compras de Brown y Colón sigue sin encontrar su destino después de muchos años.
 ??  ?? Una casa de la década del 50, en Rodríguez y Zelarrayán, será reacondici­onada para alojar locales comerciale­s.
Una casa de la década del 50, en Rodríguez y Zelarrayán, será reacondici­onada para alojar locales comerciale­s.
 ??  ?? La ex sede del Banco Hipotecari­o busca inquilino.
La ex sede del Banco Hipotecari­o busca inquilino.
 ??  ?? En Mitre y Caronti funcionó una bodega. Habrá un edificio.
En Mitre y Caronti funcionó una bodega. Habrá un edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina