La Nueva Domingo

El gran legado artístico de Lito Cruz

Su esencia no podrá desprender­se nunca del “Tigre de los Llanos” en Facundo, la sombra del tigre.

-

El actor, cuyo nombre completo era Oscar Alberto Cruz, falleció el martes pasado y no sufría, en apariencia, ninguna enfermedad notoria, aunque se sabe por revelacion­es periodísti­cas que estaba pasando por momentos anímicamen­te complicado­s a raíz de denuncias de violencia doméstica por parte de su expareja, Patricia Perrotas. Sin embargo, en el terreno artístico dejó una huella imborrable.

A mediados de la década del 70 viajó a Estados Unidos, donde perfeccion­ó sus capacidade­s en el célebre Actors Studio, de Lee Strasberg, donde no sólo estudió sino que trabó amistades perdurable­s con colegas que luego fueron famosos mundialmen­te: Al Pacino, Christophe­r Walken y sobre todo Robert De Niro.

Entre muchísimos títulos teatrales, descolló como actor en El tiempo y los Conway, Juan Moreira, Hughie, Guayaquil... el encuentro, Madera de reyes, Sueños de milonguero­s, Los alquimista­s, Hombre mirando al sudeste, La hortaliza, Jardín de otoño y El toque de un poeta. Cruz fue director del Teatro de la Ribera en la década de 1990 y en 1995 asumió como titular de la entonces Dirección Nacional de Teatro, dependient­e de la Secretaría de Cultura de la Nación; en los últimos años se había vinculado a la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, que tenía sentadas sus reales en la sala Armando Discépolo, de la ciudad de La Plata.

En la TV y el cine

La televisión no fue ajena a

sus talentos y se lo vio en Los especiales de ATC, Situación límite, Atreverse, Alta comedia, El garante, La condena de Gabriel Doyle, Tiempo final, Epitafios, Televisión por la inclusión y la

reciente La leona.

En la pantalla grande tuvo interesant­es desempeños en filmes como Don Segundo

Sombra, su debut en 1969, seguido por Contragolp­e, La isla, Mis días con Verónica, Sur, Darse cuenta, Un lugar en el mundo, Sotto voce, El sueño de los héroes y hasta la

reciente Los inocentes, estrenada en 2016.

Pero su esencia no podrá desprender­se nunca de la personific­ación del "Tigre de

los Llanos" en Facundo, la

sombra del tigre, que en 1995 rodó bajo las órdenes de Nicolás Sarquís.

En la pantalla grande tuvo interesant­es desempeños en filmes como Don Segundo Sombra, su debut en 1969, seguido por Contragolp­e.

 ??  ?? Lito Cruz encabezó una gran cantidad de obras de teatro, series y películas.
Lito Cruz encabezó una gran cantidad de obras de teatro, series y películas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina