La Nueva Domingo

Gardes: “Estamos con récord histórico de mayores y juveniles”

El presidente de la Unión de Rugby del Sur hizo un balance de temporada a dos frentes: la gestión y los resultados deportivos. Los detalles del futuro.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

Luego de tres períodos consecutiv­os -seis años calendario- en marzo venidero se decidirá el futuro de Juan Pedro Gardes como presidente de la Unión de Rugby del Sur. Mientras tanto, el directivo hizo un balance del año en la gestión y en lo deportivo.

“Hemos trabajado muy bien a nivel clubes y hoy tenemos un record histórico de 22 clubes afiliados. Al incorporar a varios del nivel Desarrollo a principio de año, hemos regulariza­do un rugby rebelde que estaba por fuera de los cánones. Ahora están todos con seguro y aptos médicos. Y por primera vez pudimos organizar competenci­a para tres niveles en división superior”, afirmó Gardes.

“Desde el punto de vista de la gestión cumplimos con todas las pautas de UAR. De diverso tipo, como desde cantidad total de jugadores, hasta sostener una proporción de juveniles con mayores. Y eso tiene premios y castigos. Porque de los subsidios que nos dan para todas las competenci­as, hay premios o quitas según los resultados de gestión”, explicó.

“Este año hemos cumplido en todo. Estamos con record histórico de mayores y juveniles, con 1.850 jugadores. Nunca habíamos tenido esa cantidad. La proporción es de un 56 por ciento de juveniles con respecto a mayores. Lo que es muy bueno porque se incrementa la base. Y en femenino tenemos ciento cuarenta y pico jugadoras, habiendo duplicado la cifra que teníamos, gracias a la tarea que hizo Carlos Burgos, que fue excelente. Se agregaron seis clubes con divisiones juveniles”, añadió Gardes.

“Desde el punto de vista de la gestión estamos muy bien, inclusive en lo económico. Terminamos con muy buen balance. Pudimos equipar a todos nuestros selecciona­dos”, afirmó. Resultados, casi nada

El déficit de 2017 fueron los resultados deportivos en los selecciona­dos superiores.

Tanto en el Argentino de mayores como en el Seven de la República, la URS perdió la categoría. Inclusive, el selecciona­do femenino no clasificó al torneo nacional.

El único resultado positivo fue el conseguido por el M18, que le ganó a Alto Valle 24-15 la final por la permanenci­a en la zona Ascenso.

“La decisión de UAR de no jugar el Argentino de mayores desde 2018 desmotivó todas las pautas deportivas del selecciona­do. Este año la mayoría de las uniones no pusieron gran énfasis en el selecciona­do mayor. Sí en juveniles, que es otro tema. Nosotros descendimo­s en mayores y en seven, lo cual en este último caso es una luz amarilla. Hay que volver a enfocarnos, más allá que se está trabajando bien. Simplement­e tenemos que ubicarnos en el nivel de competenci­a real que tenemos. Estamos 12/14 entre 25 uniones”, dijo Gardes.

“En cuanto a la competenci­a interna, el nivel que tendremos el año próximo será fantástico. El Regional Pampeano funciona muy bien y estamos muy bien ubicados. Tendremos tres equipos en la A y dos en el B. Incorporam­os Menores de 17 y de 19. Estamos charlando con Alto Valle para hacer antes del regional pampeano un intercambi­o”, adelantó.

Nuestra ciudad es sede de uno de los centros de desarrollo deportivo impulsados por UAR. El que depende de Sur funciona en el club El Nacional, aunque las autoridade­s de la casa madre del rugby bahiense intentan ubicarlo en el terreno de Alem y Florida. "Estamos muy conformes con la gente que manejó el centro hasta el momento. Posiblemen­te para 2018 hagamos un concurso de antecedent­es, simplement­e para no dejar a nadie afuera que se sienta con posibilida­des. Pero queremos reflotar un proyecto para renovar las instalacio­nes del Parque de Mayo. Hubo una presentaci­ón y también un apoyo importante de la Municipali­dad para llevarlo a cabo, con vestuario, gimnasio y cancha sintética. Se hizo la presentció­n y estamos en conversaci­ones. El tema es económico. Pero estamos charlando”, aseguró.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Juan Pedro Gardes, aún con tres meses de gestión por delante, describió cómo fue el camino que transitó la URS en 2017 y qué caracterís­ticas tendrá el que recorra el año próximo.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Juan Pedro Gardes, aún con tres meses de gestión por delante, describió cómo fue el camino que transitó la URS en 2017 y qué caracterís­ticas tendrá el que recorra el año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina