La Nueva Domingo

Se cierra la esquina... y parte de una larga historia

Del anuncio de la construcci­ón de un novedoso apart hotel, en 1977, a muchos años de desidia y abandono.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

O'HIGGINS Y SAAVEDRA

A 40 años del inicio de los trabajos, comenzó a cerrarse la historia de una esquina estratégic­a desde lo urbano y comercial, como es la de O'Higgins y Saavedra.

Por estas horas, una terminació­n vidriada va envolviend­o a los tres primeros pisos que materializ­an esa esquina, cuyo destino todavía no está definido pero que conforma un conjunto independie­nte del resto del complejo edilicio.

La historia de la obra data de septiembre de 1977, cuando la firma Di Tullio anunció la construcci­ón de un novedoso apart hotel, el primero en su tipo en el sur.

Bautizado Bahía del Sol, fue presentado como un edificio “no convencion­al”, ya que permitiría a los posibles inversores comprar departamen­tos en un inmueble que funcionarí­a como un hotel cuatro estrellas. El complejo estaba vinculado a la plaza del Sol (actual plaza Ricardo Lavalle), descripta como “la más moderna del país”, diseñada en parte de los terrenos que ocupara el viejo mercado de abasto, demolido en 1968.

La obra contaría con 202 departamen­tos y suites, ambientes alfombrado­s y amueblados, calefacció­n central y aire acondicion­ado. Los ascensores tendrían vista al exterior, habría una confitería y sala de reuniones en el pri- mer piso y dos restaurant­es panorámico­s en el último. A esto se sumaría una piscina con solarium y locales comerciale­s en planta baja, con télex y música funcional.

El Bahía del Sol no superó los tres pisos de su estructura. Problemas económicos de la firma llevaron a su definitiva cancelació­n, en 1980.

Pasaron tres décadas hasta que nuevos propietari­os e inversores retomaron la cons- trucción, reconverti­do en un convencion­al edificio de departamen­tos de uno y dos dormitorio­s. Los pisos inferiores, que se están cerrando ahora, no tienen asignado todavía un uso. Hubo una idea de montar un centro comercial; luego oficinas administra­tivas y hoy se mantiene cierta incertidum­bre.

Lo importante es haber recuperado una esquina que generaba un penoso paisaje urbano, un lugar donde además se registraba­n incidentes.

Una cosa es cierta: tampoco la economía ha ayudado a concretar este tipo de emprendimi­entos. En 1977, cuando se anunció el proyecto, estaba vigente el Peso Ley 18.188 y un dólar equivalía a 500 pesos. Desde entonces el peso ha resignado 15 ceros y la moneda norteameri­cana acaricia los 20 pesos.

 ??  ?? Locales comerciale­s u oficinas administra­tivas son posibles destinos del inmueble. Su futuro no está definido.
Locales comerciale­s u oficinas administra­tivas son posibles destinos del inmueble. Su futuro no está definido.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina