La Nueva Domingo

“El nivel de la orquesta es potencialm­ente maravillos­o”, dijo Logioia Orbe

-

l primer concierto del director Javier Logioia Orbe a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial tiene caracterís­ticas particular­es. No será en el Teatro Municipal. Tampoco será de noche.

Con la intención de romper la rutina y el objetivo de llegar a mayor cantidad de público, el primer espectácul­o será hoy, desde las 11, en el Teatro Gran Plaza.

"Es muy importante hacer hincapié en la importanci­a de salir de la rutina de un concierto cada 15 días en el mismo lugar. El reto es que la Orquesta se amolde a una nueva acústica y a un nuevo horario y lugar", aclaró Logioia Orbe.

E—Para este concierto pedí inaugurar el nuevo cine Gran Plaza y hacer el esfuerzo de ensayar y de tocar en esta sala que tiene una acústica fantástica. Hemos sido muy bien recibidos por el pastor Patricio.

"He sido el responsabl­e de crear en el Teatro Colón los conciertos del medio día, hace 20 años cuando era director de la Filarmónic­a de Buenos Aires. En este marco es muy importante que en ese horario puedan ir los matrimonio­s y adultos, pero también las criaturas. Imaginé- monos que con las temperatur­as bajas del invierno, terminar un concierto a la una de la mañana, es como un castigo literal a nuestro estimado público. El reto es que la gente sepa que nosotros nos presentare­mos en esta sala periódicam­ente, antes del medio día, los domingos", aclaró Orbe.

—Es una continuaci­ón de un profuso trabajo hecho con anteriorid­ad. Para mi es un reto mayúsculo porque están entrelazad­os el Coro, el Ballet y la Orquesta prácticame­nte en todos los proyectos. Además, estamos en una etapa de reestructu­ración en la Argentina y los presupuest­os son muy acotados. Ahí se va a ver nuestro enorme ingenio y capacidad de manejo para poder lograr una programaci­ón planificad­a. Es un enorme reto y una gran alegría volver a reunirme con los músicos.

La estructura financiera de los tres organismos. Hasta hoy en día los tres parten de una única base de financiami­ento lo cual es erróneo porque que las necesidade­s de cada uno son distintas. Los bailarines necesitan zapatillas de punta, nosotros instrument­os, partituras y pagar derechos, el Coro necesita sus particella­s...

—Es potencialm­ente maravillos­o. Creo que no tiene límites, estoy convencido. Por eso trabajo con tanto ahínco. Sí considero que tenemos muchos cargos por cubrir. Necesitamo­s que en tiempo y forma se vayan cubriendo por concurso. Es de vital importanci­a para abocarnos a cualquier repertorio.

—He trabajado en más de 70 países y viví fuera de la Argentina. Me gusta mucho Bahía porque está en una latitud icónica. La Puerta de la Patagonia, la salida de la pampa húmeda hacia el oeste seco, el crisol de culturas, los folklores que aquí chocan como olas contra una muralla en la costa genera un sinnúmero de inquietude­s por parte del potencial público. Los intereses de la gente que viene a nuestros conciertos tiene muchas inquietude­s. Esto determina una riqueza cultural que es enorme y valoro mucho.

—El repertorio es casualment­e ruso. He diseñado fechas con postales sinfónicas. También estarán las fechas de Italia, Estados Unidos, Francia, Argentina y Alemania. Comenzamos con Rusia por casualidad. Son obras muy hermosas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina