La Nueva Domingo

El mundo se quedó a oscuras en “La Hora del Planeta”

-

"Apaga la luz y conéctate con el planeta" es el lema de 2018 para la Hora del Planeta. Es más que apagar las luces, es un compromiso. Casi 200 países y millones de ciudadanos. Y un gesto: irse a negro para recuperar la luz. Porque el planeta se está apagando día a día. El cambio climático es ya una de las grandes amenazas.

El mundo vive los períodos más cálidos de la historia, prolongada­s olas de calor y sequías, fenómenos meteorológ­icos extremos cada vez más frecuentes y una pérdida de biodiversi­dad sin precedente­s.

De seguir así, en 60 años perderemos la mitad de la flora y la fauna, la mitad de la vida", decía el comunicado que instaba a sumarse.

Después de la Opera de Sidney o los rascacielo­s de Hong Kong, el Kremlin moscovita y la Torre Eiffel parisina se unieron ayer a la "Hora del Planeta", sesenta minutos de oscuridad para recordar el desafío del cambio climático y la importanci­a de salvaguard­ar la naturaleza.

Esta "Hora del Planeta", cuya primera edición comenzó en Australia en 2007, fue seguida en total por millones de personas en 187 países, que fueron apagando sus luces a las 20.30 locales.

Las torres Petronas de Kuala Lumpur, la torre Burj Khalifa de Dubai, la Acrópo- lis de Atenas, la basílica de San Pedro en Roma, se unieron una vez más al acontecimi­ento.

Los organizado­res presentan esta manifestac­ión como "el mayor movimiento que viene de la base" a favor de la lucha contra el cambio climático.

"Su objetivo es despertar conciencia en la protección del medioambie­nte y la fauna salvaje", explicó Dermot OGorman, un responsabl­e para Australia de la organizaci­ón de protección de la naturaleza WWF, que coordina el evento a través del mundo.

El estadio olímpico de Pekín o las pirámides de Egipto se unieron también a la campaña.

La Hora del Planeta "llega en un momento en que la población y la Tierra se hallan bajo presión. El cambio climático va más rápido que nosotros. Sus consecuenc­ias son inquietant­es", explicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mediante un video colgado en Twitter.

La movilizaci­ón se focaliza este año en los efectos del cambio climático sobre la biodiversi­dad y las especies animales o vegetales.

"Más de la mitad de las especies animales o vegetales están amenazadas de extinción en algunas regiones naturalmen­te más ricas en biodiversi­dad si seguimos así", advirtió O‘Gorman.

Por más simbólica que sea, esta campaña anual permitió en el pasado algunos éxitos, como la prohibició­n del uso de plástico en las islas Galápagos o la plantación de 17 millones de árboles en Kazajistán.

"Estamos perdiendo no solamente nuestro combate contra el cambio climático, sino también nuestro combate contra el declive de la biodiversi­dad", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje audio en inglés colgado en Twitter para alentar el compromiso con la campaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina