La Nueva Domingo

Evalúan instalar cámaras de seguridad en los colectivos urbanos

Esta semana es clave para determinar cuántas unidades serán incluidas en el plan y a partir de cuándo.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Este martes el directorio de Bahía Transporte Sapem (BTS) comenzará a evaluar las propuestas de cinco empresas que participan de un concurso de precios para colocar cámaras de seguridad en los colectivos urbanos.

En principio, la compulsa es por 42 cámaras para las tres líneas que gerencia BTS (502, 504 y 519A). No obstante, la administra­dora general del transporte público de Bahía Blanca no descarta que se agreguen aparatos para las otras dos prestadora­s, San Gabriel y Rastreador Fournier.

El sistema a contratar es un circuito cerrado, con dos o tres cámaras por vehículo y un disco rígido para grabar las imágenes.

Las filmacione­s no se transmitir­án en vivo a una central de manera permanente pero, según explicó el gerente de BTS, Federico Hartfield, en caso de avisos por situacione­s de emergencia sí se podrán observar las imágenes en directo desde la empresa.

Solo algunas zonas puntuales de la ciudad no tienen la suficiente señal, aunque no fueron especifica­das por razones de seguridad.

Los objetivos principale­s, explicó Hartfield, son dos. El primero es monitorear o tener testimonio­s fílmicos en casos de insegurida­d. Las peleas en los micros que van hacia Ingeniero White la madrugada de los fines de semana serían un caso, aunque también pueden ser robos entre pasajeros.

El otro motivo son los accidentes. Son frecuentes los juicios contra las empresas de colectivos por caídas u otros problemas que sufren los usuarios. De esta manera se busca tener pruebas más concretas sobre cada hecho.

Del mismo modo, se piensa en colocar una cámara que apunte hacia el frente del micro, para registrar accidentes con otros vehículos.

Todavía se desconoce cuáles son las compañías que participan del concurso de precios, porque las propuestas se presentaro­n a sobre cerrado. Tampoco hay un presupuest­o fijo, sino que se evaluará la convenienc­ia de iniciar el sistema de acuerdo con los valores.

Más aún: existe la posibilida­d de declarar desierta la compulsa si no conforma ninguna propuesta.

En caso de prosperar alguna iniciativa, se estima que el sistema podría empezar a funcionar este año.

Las cámaras en colectivos urbanos, en términos lega- les, se encuentran en una situación confusa.

En su última sesión de 2016, la Legislatur­a bonaerense dispuso que todos los micros de la provincia deban instalar cámaras en cada una de sus unidades, para brindar mayor seguridad a los pasajeros ante el aumento de asaltos y ataques a choferes, en especial en el Conurbano.

La norma aclaraba que las empresas contarían con 180 días para readaptar los micros a partir del momento de la reglamenta­ción. Hasta el momento, ese trámite, que debía cumplir la Gobernació­n, no se concretó. Por lo tanto, aún no rige la obligación.

La intención de Bahía Transporte Sapem es comenzar este año con el sistema de monitoreo. En principio, abarcaría a las tres líneas de micros que administra.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? También se busca registrar accidentes por caídas y otros.
ARCHIVO LA NUEVA. También se busca registrar accidentes por caídas y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina