La Nueva Domingo

Masivos actos por el Día de la Memoria, con críticas al gobierno

La Plaza de Mayo fue el escenario central de la conmemorac­ión, que congregó a organizaci­ones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales. Hubo marchas y movilizaci­ones en las principale­s ciudades del interior.

- Agencia Télam

Organismos de derechos humanos, agrupacion­es políticas y sociales se congregaro­n en Plaza de Mayo en una multitudin­aria manifestac­ión, para conmemorar el 42º aniversari­o del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la que Estela de Carlotto reclamó que no haya "retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia, ni un genocida suelto".

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otras entidades, junto con grupos ligados al kirchneris­mo organizaro­n un primer acto que comenzó a las 14.

En esa manifestac­ión se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años '70, denunció “la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad, y se condenó “el desmantela­miento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado”.

Además, se recordó a los tripulante­s desapareci­dos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga “la verdad” sobre la suerte corrida por los marinos, y se reclamó el esclarecim­iento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Pasado el mediodía, las primeras columnas comenzaron a llegar a la histórica Plaza y se ubicaron entorno al escenario, ubicado por delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.

Figuras emblemátic­as del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura como Estela de Carlotto, titular de Abuelas y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en las primeras horas de la tarde.

Antes de que comenzara la lectura del documento, llegaron a las inmediacio­nes del palco el exsecretar­io de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D´Elía, quienes habían recuperado la libertad horas antes. (Ver página 15)

“Esta es la Plaza de la lucha. Cuando salí de la cárcel en 1978 estaba solo, ahora en cambio tengo el cariño de un montón de compañeros”, señaló Zannini antes de subir al palco, invitado por los organizado­res.

Mientras tanto, las columnas de organizaci­ones y manifestan­tes que marchaban en pequeños grupos autoconvoc­ados seguían llegando al lugar de la concentrac­ión, mientras entonaban consignas alusivas a a la me-

Los manifestan­tes exigieron que los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad no accedan al beneficio de la prisión domiciliar­ia.

moria y la lucha de los desapareci­dos.

Pasadas las 16, integrante­s de los organismos iniciaron la lectura del documento que tuvo un tono muy crítico contra el Gobierno, al que se acusó de difundir “un dis- curso negacionis­ta” sobre los delitos de lesa humanidad y los desapareci­dos.

También se hizo referencia a la complicida­d empresaria con la última dictadura militar y se reclamó la pronta conformaci­ón de una comisión bicameral del Congreso para que investigue este tema.

Por su parte Carlotto aseguró que la lucha por “la identidad de los niños que nacieron en cautiverio durante la dictadura seguirá hasta que el último de ellos sepa quién es y de dónde viene”, y agregó que "hace años que estamos en esta causa y logramos recuperar 127 nietos. Vamos a seguir por este camino hasta lograr la verdad”.

Por último, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida remarcó ante la multitud que “ningún genocida debe quedar suelto”.

Al concluir se inició la desmoviliz­ación de la primera convocator­ia y se dio paso a la entrada de la marcha que organizaro­n agrupacion­es políticas y partidos de izquierda que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Durante ese otro acto, que se llevó a cabo en el mismo palco, se leyó otro documento, igualmente crítico con el Ejecutivo pero que marcó diferencia­s con el kirchneris­mo.

 ??  ??
 ?? NA ?? Las columnas fueron llenando la plaza desde el mediodía y se ubicaron en torno al escenario, delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.
NA Las columnas fueron llenando la plaza desde el mediodía y se ubicaron en torno al escenario, delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina