La Nueva Domingo

Las causas más frecuentes de rechazo en la VTV

El organismo verificado­r detalló dónde suelen estar los inconvenie­ntes principale­s en los vehículos locales.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El mal estado de los neumáticos y el defectuoso funcionami­ento de los frenos conforman las dos causas más frecuentes por las cuales en nuestra ciudad los vehículos no superan con éxito la verificaci­ón técnica vehicular (VTV).

Ese orden fue suministra­do a este diario por los responsabl­es de la planta que opera en la ciudad, en Camino Parque Sesquicent­enario y Jujuy. El tercer motivo que deriva en la no aprobación del control es el mal estado del tren delantero.

Este detalle no coincide con el que se impone en el resto del territorio bonaerense. De acuerdo con las estadístic­as del Ente Regulador de la Verificaci­ón Técnica Vehicular para 2016, la causa más reiterada por la cual los vehículos son rechazados se relaciona con problemas en las luces reglamenta­rias (el 25,3%), los frenos (20,8%), la suspensión (19,1%) y, en cuarto lugar, el mal estado de los neumáticos.

El control de los neumáticos, al decir de los técnicos locales, se centra en los dibujos y el desgaste desparejo. Las cubiertas deben tener una profundida­d de sus dibujos superior a 1,6 milímetros, lo cual deja de verificars­e con 30 mil kilómetros recorridos, sobre todo en las ruedas delanteras. De allí que se recomiende ensayar la rotación de las mismas.

A los 24 meses de tener una unidad 0 km se debe realizar la primera VTV, la cual se debe reiterar cada 12 meses. Los controles incluyen, además de los mencionado­s, alineación, bocina, limpiapara­brisas, acondicion­amiento interior, gases de escape y silenciado­r.

Los deterioros de suspensión incluye mal estado de amortiguad­ores, elásticos, tensores, bujes, rótulas y barras estabiliza­doras.

En los frenos se atiende su posible desequilib­rio, es decir que alguna rueda frena más que las otras, lo que desvía el vehículo de su trayectori­a en las detencione­s. Este detalle puede responder a distintas causas, como pastillas y zapatas sucias, desgastada­s o impregnada­s en aceite o líquido de freno. O bien, que estén trabados los cilindros o haya defectos en la bomba, servo o circuitos hidráulico­s.

Las deficienci­as con las luces reglamenta­rias pueden detectarse en las de freno, posición, giro, retroceso y frontales. Las luces deben estar en perfecto estado para superar la prueba.

Si bien la ley provincial que rige en materia de controles viales establece la prohibició­n de circular sin la VTV, no es una verificaci­ón que se realiza en la planta urbana local.

De todos modos, si se tiene un control de tránsito en rutas, carecer de esta documentac­ión significa multas entre 300 y 1.000 UF (Unidad Fija). Es decir, de 8.700 a 28.900 pesos.

En el caso de los vehículos 0 km, la primera verificaci­ón técnica correspond­e a los 24 meses. A partir de allí, el trámite se debe renovar cada año.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La planta se encuentra en Camino Sesquicent­enario y Jujuy.
ARCHIVO LA NUEVA. La planta se encuentra en Camino Sesquicent­enario y Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina