La Nueva Domingo

Tradiciona­listas reclaman que no se impidan las jineteadas

“Queremos que se escuche nuestro punto de vista para que no solo se hable de lo que piensan los proteccion­istas”, dijo Cristian Ramírez, uno de los defensores de esta actividad.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Referentes de varios centros tradiciona­listas bahienses y de la región se presentará­n en el Concejo Deliberant­e el martes que viene para dar a conocer detalles de su actividad y exponer su punto de vista para seguir organizand­o jineteadas en nuestra ciudad.

La novedad trascendió horas atrás cuando referentes del tradiciona­lismo se acercaron al recinto de Sarmiento 12 para pedir una reunión con el edil Gustavo Mandará (PJ-Cumplir), que hace dos semanas, tras un reclamo de asociacion­es proteccion­istas que se oponen a las jineteadas, había presentado un proyecto pidiendo la suspensión de la que se iba a concretar en la FISA el domingo pasado.

Horas después, tras analizar algunas leyes provincial­es, el intendente Héctor Gay le pidió a los responsabl­es de la organizaci­ón de la FISA la suspensión de la actividad y más tarde se anunció su cancelació­n.

A partir de ese momento, quienes impulsan ese tipo de festivales se manifestar­on para poder seguir realizándo­los.

“La idea de juntarnos con Gustavo Mandará y otro concejales es para hacerles conocer que hay legislació­n que nos habilita e impide suspender las jineteadas. Y sobre todo que se escuche nuestro punto de vista para que no solo se hable de lo que piensan los proteccion­istas”, dijo Cristian Ramírez, uno de

“Las jineteadas están permitidas y son reguladas por la ley 10.748, en la cual se establecen varias pautas para evitar el maltrato animal”, explicó Ramírez.

los impulsores del encuentro.

Luego se lamentó de que se trate a los tradiciona­listas de “torturador­es de animales” y manifestó que las actividade­s están enmarcadas dentro de la legislació­n argentina.

“Las jineteadas están permitidas y son reguladas por la ley 10.748, en la cual se establecen varias pautas para evitar el maltrato animal”, explicó.

En uno de sus puntos se afirma que se prohíbe el uso de “elementos o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosid­ad del potro” y en otro que todas las actividade­s deben realizarse a beneficio de entidades de bien público.

En cuanto al uso de elementos como rebenques o espuelas, Ramírez argumentó que en el caso del rebenque cumple una función de ayudar a mantener el equilibrio del jinete y que las espuelas no se clavan en el animal como muchas veces se afirma.

“Hay jurados que revisan que las espuelas no puedan producir cortes y que solamente se usen como un objeto de agarre adicional. Si tienen puntas o no giran como deben hacerlo, los propios jurados no las permiten”, contó.

En otro tramo de la charla señaló que van a llevar esos elementos al cuerpo deliberati­vo para que los concejales puedan verlos.

“Es una pena que la gente desconozca o no se le enseñe sobre las tradicione­s, por eso mi idea es mostrar lo que hacemos para que después se saquen las conclusion­es", afirmó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? pasado se suspendió la jineteada que estaba prevista en el marco de la FISA por pedido del intendente. El domingo
ARCHIVO LA NUEVA. pasado se suspendió la jineteada que estaba prevista en el marco de la FISA por pedido del intendente. El domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina