La Nueva Domingo

Avanzada técnica para cirugías del corazón

Comenzó a desarrolla­rla el Hospital Garrahan y se denomina Impresión 3D.

-

Ocho pacientes con cardiopatí­as congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan gracias a la impresión 3D de pequeños corazones, una técnica innovadora que promete cambiar las cirugías de alta complejida­d en Argentina y el mundo.

La impresión 3D del órgano que se necesita reparar, permite conocer la anatomía exacta y desarrolla­r la estrategia quirúrgica --y practicarl­a--, antes de entrar al quirófano.

La técnica permite "operar muchas veces al paciente antes de operarlo", definió el jefe de Cirugía Cardiovasc­ular del Garrahan, Pablo García Delucis.

"El hospital está en el comienzo de planeamien­tos y operacione­s estratégic­as desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina", añadió.

Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano. Primero se realizan estudios convencion­ales como eco cardiogram­a, tomografía computada y resonancia magnética y, luego, con los resultados de los estudios aplicados a un software especial se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, una réplica exacta a escala real que los médicos pueden estudiar antes de la cirugía.

"Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégic­amente", explicó García Delucis.

La impresión 3D del cora- zón disminuye las complicaci­ones y el riesgo de secuelas en los pacientes pero, además, permitirá al Garrahan formar cirujanos del país y la región en técnicas de cirugía cardiovasc­ular en pediatría sin prácticas en casos reales.

Para la jefa del Servicio de Cardiologí­a del Hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología "cambia muchísimo el panorama en cardiopatí­as complejas para los profesiona­les y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgica­s, realizar los distintos procedimie­ntos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervenci­ón quirúrgica".

En el Hospital Garrahan se atienden los casos de cardiopatí­as congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo.

"La tecnología de punta, en este caso la impresión 3D aplicada a la salud, permite que nuestros cirujanos se perfeccion­en cada vez más y que el Garrahan continúe entre los mejores centros de salud pediátrico­s del mundo", afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y destacó que la impresión 3D por el momento se aplica para cirugías complejas de cardiopatí­as pero "nuestro objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejida­d".

El Hospital Garrahan es reconocido por su excelencia médica y por la innovación en los modelos de atención que desde siempre ha ubicado a los pacientes en el centro de la toma de decisiones. Sólo por mencionar algunos datos, el Hospital realiza cada año más de 600 mil consultas, 11 mil cirugías y egre-

Esta técnica nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégic­amente”, dijo Pablo García Delucis.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina