Amé­ri­ca La­ti­na lla­ma al diá­lo­go

La Nueva Domingo - - OPINIÓN. - por Mar­co Aquino y Ro­ber­ta Ram­pton Mar­co Aquino y Ro­ber­ta Ram­pton son pe­rio­dis­tas de la agen­cia Reuters.

Pre­si­den­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción el sá­ba­do por los ata­ques de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos a Si­ria, y lla­ma­ron al diá­lo­go pa­ra evi­tar una es­ca­la­da que pon­ga en ries­go la paz mun­dial du­ran­te una cum­bre he­mis­fé­ri­ca en Pe­rú que que­dó opa­ca­da por el en­fren­ta­mien­to.

En un gi­ro al con­flic­to en Si­ria, el pre­si­den­te de Es­ta­dos, Do­nald Trump, or­de­nó el vier­nes por la no­che ata­car blan­cos en ese país con el apo­yo de Fran­cia y el Reino Uni­do des­pués de los ata­ques quí­mi­cos del man­da­ta­rio si­rio Bas­har al-As­sad den­tro de su pro­pio país, los que ma­ta­ron a de­ce­nas de per­so­nas.

Ru­sia, alia­do de Irán de Si­ria en una gue­rra ci­vil que ya lle­va sie­te años, de­nun­ció la de­ci­sión co­mo con­tra­ria al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, pe­ro el sá­ba­do no con­si­guió que el Con­se­jo de Seguridad de Na­cio­nes Uni­das con­de­na­ra los ata­ques.

En Li­ma, don­de los pre­si­den­tes del con­ti­nen­te ame­ri­cano es­ta­ban reuni­dos y el gran au­sen­te era Trump, mu­chos lí­de­res mos­tra­ron preo­cu­pa­ción por la ma­yor in­ten­si­dad del con­flic­to.

“Mé­xi­co reite­ra su más am­plia con­de­na al uso de las ar­mas quí­mi­cas. Ha­ce­mos vo­tos pa­ra que sea a tra­vés del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y los ins­tru­men­tos mul­ti­la­te­ra­les co­mo se pon­ga fin al uso de es­te ti­po de ar­ma­men­to de tan crue­les con­se­cuen­cias”, di­jo el pre­si­den­te me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en su dis­cur­so en la reunión ple­na­ria de la cum­bre.

Los alia­dos ata­ca­ron tres de las prin­ci­pa­les ins­ta­la­cio­nes de ar­mas quí­mi­cas con más de 100 mi­si­les, dis­pa­ra­dos des­de bar­cos y avio­nes tri­pu­la­dos.

“En es­ta de­li­ca­da co­yun­tu­ra Ar­gen­ti­na ha­ce un lla­ma­mien­to a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra ha­cer es­fuer­zos que per­mi­tan pre­ser­var la paz y seguridad in­ter­na­cio­nal, evi­tan­do una es­ca­la­da de ten­sión y re­cu­rrien­do a los ca­mi­nos del diá­lo­go”, di­jo el pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, en su dis­cur­so.

Pe­rú, que pre­si­de el Con­se­jo de Seguridad de Na­cio­nes Uni­das, di­jo que es­ta­ba tra­ba­jan­do por una so­lu­ción po­lí­ti­ca al con­flic­to en Si­ria en lí­nea con el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, se­gún un co­mu­ni­ca­do de su can­ci­lle­ría.

“Quie­ro ma­ni­fes­tar la pro­fun­da preo­cu­pa­ción de los paí­ses a una es­ca­la­da de un con­flic­to mi­li­tar en Si­ria (...) en­con­trar so­lu­cio­nes du­ra­de­ras ba­sa­das en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal”, di­jo por su par­te el man­da­ta­rio bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer. “Con­de­na­mos na­tu­ral­men­te el uso de ar­mas quí­mi­cas que es inacep­ta­ble”. TI­RÓN DE ORE­JAS Na­cio­nes Uni­das re­ci­bió su cuo­ta de crí­ti­cas por par­te del pre­si­den­te chi­leno, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, des­pués de que abo­gó por evi­tar que el con­flic­to en Si­ria es­ca­le.

“Quie­ro la­men­tar la in­ca­pa­ci­dad de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal por la fal­ta de acuer­do y con­sen­so del Con­se­jo de Seguridad de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra im­ple­men­tar me­ca­nis­mos efi­ca­ces que im­pi­dan la uti­li­za­ción de ar­mas quí­mi­cas con­tra se­res hu­ma­nos”, di­jo Pi­ñe­ra en su in­ter­ven­ción.

Ca­na­dá fue el más cla­ro alia­do en la reunión de Es­ta­dos Uni­dos y mos­tró su apo­yo irres­tric­to a Was­hing­ton y sus alia­dos.

“Los res­pon­sa­bles de­ben ser lle­va­dos a la jus­ti­cia”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se Jus­tin Tru­deau en la ple­na­ria.

El co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos se unió al co­ro de pre­si­den­tes que pi­die­ron diá­lo­go pa­ra evi­tar que el con­flic­to ad­quie­ra ma­yo­res pro­por­cio­nes, pe­ro di­jo que apo­ya­ba las ac­cio­nes pa­ra cas­ti­gar y aca­bar con el uso de ar­mas quí­mi­cas.

Los más crí­ti­cos con­tra Es­ta­dos Uni­dos fue­ron los go­bier­nos de Bo­li­via y de Cu­ba.

“Des­de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, jun­to a los pue­blos her­ma­nos de Amé­ri­ca La­ti­na, de­man­da­mos al im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se de­te­ner la ma­sa­cre de inocen­tes en Si­ria, le­van­tar el blo­queo cri­mi­nal con­tra Cu­ba, pa­rar el gol­pis­mo en Ve­ne­zue­la y sus­pen­der su mu­ro ra­cis­ta con­tra Mé­xi­co”, dis­pa­ró el man­da­ta­rio bo­li­viano Evo Morales en Twit­ter.

La Ha­ba­na tam­bién con­de­nó la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos y ca­li­fi­có la ac­ción co­mo un “ata­que atroz”.

“El co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos (foto) se unió a los pre­si­den­tes que pi­die­ron diá­lo­go con Si­ria, pe­ro di­jo que apo­ya­ba las ac­cio­nes pa­ra cas­ti­gar y aca­bar con el uso de ar­mas quí­mi­cas.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.