La Nueva Domingo

El comunismo y el proyecto consolidad­o de Chávez

La leche no llega a Venezuela y los niños toman una “bebida láctea”, que se asemeja al suero para hacer queso.

-

La Isla Margarita solía ser unos de los destinos más promociona­dos de Venezuela. Ahora, en los grandes hoteles, los niños le piden a los turistas la comida que les sobra. Los restaurant­es tiran los restos a la calle y la gente se pone a comer junto con los perros.

"Solían llegar entre 500 y 600 cruceros al puerto. En seis años lo destruyero­n, no hay más cruceros. Las empresas de harina, leche, todas fueron expropiada­s y liquidadas. Los niños toman una leche que manda México para las cajas solidarias que reparte el Gobierno que no tiene ni la cuarta parte de nutrientes que dice el empaque", dice Carolina.

El sueldo mínimo de un trabajador venezolano ronda entre los 3 o 3,50 dólares. Un kilo de carne sale 6,80 dólares y un paquete de pañales te lo pueden cobrar de 2 a 5 dólares, depende la cantidad.

"Tres y 3,50 es el mínimo real, en dólares. Los gobernante­s dicen que no existe el dolar negro (lo que era acá el dólar blue) pero resulta que toda la economía se rige por ese dólar negro. Porque el paquete cuesta 4 dólares en el mercado mundial, pero tu ganas 3,50", ejemplific­a Jesús.

“Ese es el gobierno que supo gestar Chávez. Todos los poderes son chavistas, vivimos la consolidac­ión de su proyecto. ¿Pero sabes qué es lo que me da más miedo? Saber que es el comunismo el que está destrozand­o a América Latina a través de estas personas que están puestas allí para manipular a la gente, que todavía no se ha dado cuenta de que este proyecto no es viable para un futuro próspero”.

Quien llegó aquí también escapando de esa situación es Rodolfo Crespo, de 45 años.

El es originario de La Guayra y también llegó aBahía Blanca buscando una mejor vida para su familia.

Trabajó toda su vida en una empresa de amoblamien­tos, carpinterí­a y ejerciendo el oficio que aprendió de plomero y electricis­ta.

"En abril del 2016 vine por primera vez aquí para ver cómo era la ciudad. Panamá, Colombia, Dominicana y Argentina eran las opciones para instalarse a vivir porque la situación en Venezuela ya era insostenib­le. Un compañero me habló de Bahía Blanca y la vinimos a conocer".

El momento de la decisión llegó cuando en un fin de semana le desmantela­ron la oficina los ladrones, llevándose todo lo que pudieron. Ya era la segunda vez que le robaban y lo dejaron en cero, hasta la maquinaria le llevaron.

"Hablé con mi esposa e hija -Camila, de 8 años- y hace un año y tres meses que ya estamos viviendo en Bahía. Los niños son los que más fácil se adaptan a los cambios, ya me habla en argentino y a veces hasta no le entiendo", relata entre risas.

"Nos gusta de Bahía su tranquilid­ad. La recorrimos bien, tienen un McDonalds, un shopping (aunque muy chico, dice) y muy cerca dos lugares muy bellos como son Monte Hermoso y Sierra de la Ventana", cuenta.

Rodolfo destaca además la excelente receptivid­ad de los argentinos.

"La atención en el Hospital Penna es muy buena, los pocos que nos hayan tratado mal no tienen comparació­n con todos los demás que nos hacen sentir como en casa".

Kahtrin Melinger tiene un blog “Una venezolana en Bahía Blanca” y www.venezolano­senbahia.com, Facebook “venezolano­s en Bahía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina