“La Cum­bre” es pue­blo his­tó­ri­co nacional y se abre al tu­ris­mo

12 y 13 de ma­yo se abri­rán al pú­bli­co to­das las vie­jas ca­so­nas con la in­ten­ción de dar­le for­ma al cir­cui­to.

La Nueva Domingo - - DOMINGO.TURISMO -

La ciu­dad cor­do­be­sa de La Cum­bre bus­ca­rá po­ten­ciar­se co­mo des­tino tu­rís­ti­co lo­cal e in­ter­na­cio­nal tras ha­ber si­do in­clui­da en­tre los "Pue­blos His­tó­ri­cos Na­cio­na­les" por la Co­mi­sión Nacional de Mo­nu­men­tos, el sá­ba­do úl­ti­mo, anun­ció su se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Juan Cruz Ba­rre­to.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ró que ser de­cla­ra­do Pue­blo His­tó­ri­co Nacional es­tá re­fe­ri­do al cui­da­do que se ha te­ni­do de tan­tos años del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co de la ciu­dad.

“Lle­gás a un pue­blo que es­tá in­tac­to, que prác­ti­ca­men­te no se han vol­tea­do ca­so­nas ni en el cen­tro, ni en la pe­ri­fe­ria", sos­tu­vo.

Ba­rre­to di­jo que so­bre­vo­ló en he­li­cóp­te­ro La Cum­bre y "es in­creí­ble e im­pac­tan­te la ma­jes­tuo­si­dad de es­tas ca­so­nas con sus par­ques que fue­ron di­se­ña­dos por ar­qui­tec­tos muy afa­ma­dos en­tre los años 20 y 30 (del si­glo pa­sa­do), co­mo Car­los Thays, el fran­cés León Dour­ge, Car­los Du­mas, Alejandro Bus­ti­llo, en­tre otros".

"La Cum­bre era por esa épo­ca una vi­lla ve­ra­nie­ga don­de des­can­sa­ban las fa­mi­lias más ri­cas de la Ar­gen­ti­na al es­ti­lo de los re­yes eu­ro­peos du­ran­te los tres me­ses", con­tó. So­bre la for­ma en que pro­mo­cio­na­rán La Cum­bre pa­ra el tu­ris­mo, co­men­tó que "el in­ten­den­te, Ru­bén Ove­lar, y la se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, tie­nen vi­sua­li­za­do que La Cum­bre es cul­tu­ra, na­tu­ra­le­za y de­por­tes, es de­cir por en­ci­ma de to­do el te­ma cul­tu­ral por to­do lo an­tes ha­bla­do".

"La ca­sa del es­cri­tor Ma­nuel Mu­ji­ca Lái­nez, que se en­cuen­tra en La Cum­bre, se va a trans­for­mar no so­la­men­te en un mu­seo, sino en una re­si­den­cia pa­ra ar­tis­tas y van a ve­nir es­tos ar­tis­tas pa­ra lle­var­se un se­llo de La Cum­bre en sus dis­tin­tas dis­ci­pli­nas", aña­dió.

Tras anun­ciar que "se van a dic­tar cur­sos, con­fe­ren­cias, ta­lle­res, y eso se va ir desa­rro­llan­do pau­la­ti­na­men­te", aco­tó que el Fil­ba (Fes­ti­val Nacional de Li­te­ra­tu­ra de Bue­nos Ai­res) ya hi­zo se­de en La Cum­bre, no se ofi­cia­li­zó to­da­vía pe­ro nues­tra ciu­dad va a ser una se­de per­ma­nen­te del even­to".

Tam­bién ade­lan­tó que "en el Día Nacional de los Mo­nu­men­tos, 12 y 13 de ma­yo, se abri­rán al pú­bli­co to­das las ca­so­nas his­tó­ri­cas que for­man par­te de nues­tra ciu­dad se­cre­ta y una de las po­si­bi­li­da­des de dar­le aper­tu­ra a es­te cir­cui­to".

En esa opor­tu­ni­dad, los due­ños de esos in­mue­bles ofi­cia­rán de guías pa­ra los tu­ris­tas y con­ta­rán la his­to­ria y se­cre­tos de ca­da pro­pie­dad.

“El Zo­rro”

Ser de­cla­ra­do Pue­blo His­tó­ri­co Nacional es­tá re­la­cio­na­do al cui­da­do que se le ha da­do al pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co de ese lu­gar.

Co­mo ejem­plo, men­cio­nó que en el cha­let To­le­do vi­vió uno de los per­so­na­jes más en­tra­ña­bles de la Ar­gen­ti­na, el ac­tor Guy Wi­lliams que en­car­na­ba el per­so­na­je de la se­rie te­le­vi­si­va “El Zo­rro”, un prín­ci­pe fran­cés vi­vió en la ca­so­na Se­vi­lla y un prín­ci­pe ger­mano en el Cas­ti­llo Mandl".

Ba­rre­to pun­tua­li­zó que "La Cum­bre bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo una po­ten­cia cul­tu­ral y no­so­tros pre­ten­de­mos que sea una in­dus­tria cul­tu­ral así nues­tros ar­tis­tas pue­dan vi­vir de su tra­ba­jo es­plén­di­da­men­te don­de ten­gan un víncu­lo con el país y el ex­te­rior".

"Uno de los pro­yec­tos del in­ten­den­te --si­guió-- es fo­men­tar el tu­ris­mo ex­tran­je­ro, por­que con la lle­ga­da de los vue­los in­ter­na­cio­na­les al ae­ro­puer­to Cór­do­ba no­so­tros es­ta­mos exac­ta­men­te a un ho­ra de via­je a la es­ta­ción aé­rea".

La Cum­bre, en Cór­do­ba, for­ma par­te de un lis­ta­do de si­tios con una ri­ca his­to­ria pa­ra con­tar.

Fo­men­tar el tu­ris­mo ex­tran­je­ro, el ob­je­ti­vo del in­ten­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.