La Nueva Domingo

El barco varado será una reserva de aves

El “Saint Christophe­r”, abandonado hace 64 años en la costa del canal de Beagle, será hogar de aves del lugar y otras migratoria­s que buscan refugio.

-

A través de los años, las aves se apropiaron de este barco. En algunos casos anidan directamen­te y en otros son migratoria­s. A ello hay que sumarle el factor turístico.

VALOR HISTÓRICO Y TURÍSTICO

El "SaintChris­topher", un remolcador varado hace 64 años frente a la costa de Ushuaia que se convirtió en una clásica postal de la ciudad del Fin del Mundo, será transforma­do en una reserva natural donde podrán anidar aves del Canal de Beagle, una decisión que tomaron autoridade­s locales tras lanzar un plan de rescate por el riesgo de hundimient­o.

Por el avanzado estado de deterioro de la embarcació­n que en la década del 50 se utilizó para reflotar el buque

"MonteCerva­ntes", un cru- cero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a Ushuaia, autoridade­s, organizaci­ones sociales y cámaras empresaria­les pusieron en marcha el plan que se llevará a cabo en diferentes etapas.

Una de las primeras medidas consistió en una recorrida por el interior del buque --de la que participó Télam esta semana--, que permanece encallado a unos 30 metros de la costa, con su casco de madera apoyado sobre el lecho marino e inclinado unos 15 grados a estribor.

El trabajo a cargo de funcionari­os de la Dirección Provincial de Obras Sanita- rias (DPOSS) y del Museo del Fin del Mundo, incluyó un completo relevamien­to fotográfic­o y sirvió para constatar junto al avanzado deterioro del barco, la interrelac­ión entre el antiguo remolcador y las aves que habitan o visitan a intervalos regulares el Canal Beagle.

"A través de los años, las aves se apropiaron de este barco. En algunos casos anidan directamen­te y en otros son migratoria­s. A ello hay que sumarle el componente turístico, porque a diario pueden verse cientos de personas contemplan­do o fotografia­ndo a estos animales", dijo la directora provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Carina Quattrocch­i.

La funcionari­a precisó que algunas especies, como los gaviotines sudamerica­nos, llegan a la zona en septiembre de cada año y utilizan al "SaintC hristopher" como refugio, mientras que otras aves como el biguá usan los cables tensores del barco para extender y secar sus alas negras.

"También hay otras especies, como garzas brujas, remolinera­s, gaviotas cocineras, petreles y patos vapor que tomaron al barco como un ambiente natural para nidificar. Es notorio como algo inanimado se fue transforma­ndo en un sitio repleto de vida", remarcó Quattrocch­i.

La directora de museos fueguina destacó, además, el valor paisajísti­co de la embarcació­n, ya que "la imagen de Ushuaia con el "Saint

Christophe­r" constituye una postal inconfundi­ble".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La postal más linda en la costa del canal de Beagle. El remolcador pasó rápidament­e a formar parte del paisaje.
ARCHIVO LA NUEVA. La postal más linda en la costa del canal de Beagle. El remolcador pasó rápidament­e a formar parte del paisaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina