In­ver­sión pri­va­da pa­ra un ho­tel en Ses­qui­cen­te­na­rio y más cer­ve­ce­rías en Alem

La Nueva Domingo - - PORTADA - Por Juan Flo­rín jur­na@la­nue­va.com

Ho­la, Juan Ma­ría. Me ima­gino que es­ta­rás fe­liz con Ar­ma­ni… --Por su­pues­to, y no me ol­vi­do cuan­do te ha­cías el chis­to­so pre­gun­tan­do si era el di­se­ña­dor de mo­das. Oja­lá us­te­des tu­vie­ran un ar­que­ro así…

--Tam­po­co es pa­ra tan­to, y en­ci­ma hoy no es un día pa­ra fes­te­jar na­da des­pués del des­cen­so del au­ri­ne­gro. Oja­lá, pa­ra bien de la ciu­dad, pron­to se re­cu­pe­re y vuel­va a pri­me­ra. Pe­ro va­ya­mos a lo nues­tro, a ver si te­nés al­go pa­ra sor­pren­der­me tam­bién es­ta semana...

--Al­go siem­pre ten­go, pe­ro el te­ma aún no es­tá del to­do ce­rra­do. ¿Viste que ca­da tan­to se vie­ne ha­blan­do de un ho­tel cin­co es­tre­llas en Bahía?

--Uhh siiii, des­de ha­ce 20 años que ese te­ma es­tá dan­do vuel­tas y no pa­sa na­da. No me vas a ve­nir con la lle­ga­da de la ca­de­na Wynd­ham y la po­si­ble cons­truc­ción de un cin­co es­tre­llas...

--Noo, pa­rá, de eso ten­go lo mis­mo que vos, só­lo co­men­ta­rios, pe­ro hay al­go bas­tan­te con­cre­to de una com­pa­ñía de esa mis­ma ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se. --Ahhh, da­le en­ton­ces. --Por lo que pu­de sa­ber miem­bros de la em­pre­sa Ho­ward John­son es­tu­vie­ron reuni­dos con el in­ten­den­te y le pre­sen­ta­ron un pro­yec­to pa­ra ins­ta­lar un ho­tel en el Ca­mino Ses­qui­cen­te­na­rio, más pre­ci­sa­men­te en el sec­tor de la FISA. No se tra­ta de un cin­co es­tre­llas, sino de un pa­ra­dor de los que acos­tum­bra cons­truir esa ca­de­na, po­si­ble­men­te con al­gún cen­tro co­mer­cial.

--Eso me sue­na más con­cre­to, de he­cho es ra­ro que Bahía Blan­ca no cuen­te con un ho­tel de esas ca­rac­te­rís­ti­cas fue­ra del eji­do ur­bano.

--Coin­ci­do, y otras ciu­da­des sí los tie­nen. Acor­da­te que en Tres Arro­yos fun­cio­na­ba un Ho­ward John­son cua­tro es­tre­llas y que, si mal no re­cuer­do, pa­só a ser el Ele­gan­ce. Des­pués hay otro en Neu­quén, por men­cio­nar­te al­gu­nos. En es­te pro­yec­to tam­bién apa­re­cen va­rios in­ver­so­res lo­ca­les que tie­nen tie­rras en esa zo­na de la ciu­dad. Aho­ra só­lo fal­ta que la Mu­ni les dé luz ver­de.

--Buen co­mien­zo, pe­ro se­guí ti­ran­do da­ta si te­nés.

--Ok. Es­tu­ve en­fo­can­do la mi­ra en el te­ma de Alem, una ave­ni­da que em­pie­za a te­ner cier­tos ai­res de la Alem mar­pla­ten­se, con ca­da vez más lo­ca­les.

--Me in­tere­sa, so­bre to­do si se tra­ta de al­gu­na cer­ve­ce­ría nue­va.

--Por su­pues­to, ese ru­bro es­tá de moda, so­bre to­do en esa zo­na. Te ha­go un re­pa­so de las que aca­ban de abrir y las que lo ha­rán más ade­lan­te. Por ejem­plo, en Alem al 200 don­de es­ta­ba un lo­cal de sushi aho­ra don Ró­mu­lo, gra­cias a su ca­pa­ci­dad de re­la­cio­nis­ta pú­bli­co ar­mó un pro­yec­to pa­ra des­em­bar­car la fran­qui­cia de Ber­li­na, la mar­ca ba­ri­lo­chen­se que ha­ce es­pu­ma. --Bien, voy to­man­do no­ta. --En­fren­te, don­de va­rias dé­ca­das atrás es­tu­vo el inol­vi­da­ble Hue Te­lén, y más pró­xi­mo en el tem­po la ma­ris­que­ría Los Al­tos y des­pués una piz­ze­ría con una re­mi­xa­da ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, aho­ra el Pa­to abre La Pa­che­ca, tam­bién una cer­ve­ce­ría con car­ta de res­tau­rant. ¿Me se­guís? --To­tal­men­te. --Bien. Si con­ti­nua­mos rum­bo al par­que de Ma­yo, en la es­qui­na de 11 de abril ya abrió sus puer­tas La­ti­noa­mé­ri­ca, que no só­lo ofre­ce cer­ve­za ti­ra­da sino tam­bién mu­chas op­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas del con­ti­nen­te.

--En una ca­sa de dos plan­tas muy co­lo­ri­da.

--Exac­to. Y muy cer­ca de allí, cru­zan­do la ave­ni­da, don­de es­ta­ban las ra­nas, el Vas­co abri­rá en po­co tiem­po más un ne­go­cio don­de de­mos­tra­rá to­do lo que sa­be en la co­ci­na. Pe­ro hay más. --Avan­ti en­ton­ces. --An­tes de lle­gar a Ca­ron­ti, don­de ya fun­cio­nan a full tres cer­ve­ce­rías, ha­brá otra más. Pa­re­ce que don Ar­gen­to se subió a su Au­di y se pu­so de acuer­do con el hi­jo de un “San­to” pa­ra ins­ta­lar un res­tau­rant y cer­ve­ce­ría, jus­to fren­te a las tres que te men­cio­né. Por lo que me co­men­ta­ron pu­sie­ron cer­ca de 300 mil dó­la­res y com­pra­ron una ca­sa que van a de­mo­ler.

--Si pa­ga­ron eso pa­ra un in­mue­ble que ti­ra­rán aba­jo me ima­gino a cuán­to de­be­rá as­cen­der la in­ver­sión fi­nal...

--Exac­to, y ya que ha­bla­mos de po­ner gui­ta, en Alem y Tre­lew pa­re­ce ser que las tías del Cor­cho com­pra­ron la ca­sa de en­fren­te, so­bre la mis­ma mano. --¿Qué van a ha­cer? --No ten­go de­ma­sia­dos da­tos, sí que se­rá un lo­cal aso­cia­do al que ya tie­nen. In­clu­so al­guien me di­jo que pen­sa­ban ten­der un puen­te pea­to­nal so­bre la ca­lle, en­tre los dos ne­go­cios, pe­ro me re­sul­ta me­dio des­ca­be­lla­do y, de ser cier­to, no creo que pue­da ser apro­ba­do por la Mu­ni.

--Si­gue su­bien­do la es­pu­ma. Acor­da­te de aquel lis­ta­do que ha­bía he­cho Abe­li­to ha­ce dos años con 10 lo­ca­les de bue­na cer­ve­za en to­do Bahía, aho­ra tran­qui­la­men­te lle­ga a los 30. ¿Al­gu­na otra in­ver­sión?

El tren a Va­ca Muer­ta y el acue­duc­to del río Co­lo­ra­do son dos obras que es­pe­ran por su li­ci­ta­ción. La pri­me­ra se­ría el vier­nes 27 y la otra, el 7 de ma­yo.

ce que Te­chint pi­có en pun­ta, aun­que co­mo te di­je ha­ce una semana si­gue fir­me tam­bién el in­te­rés de un gru­po muy gran­de de ori­gen me­xi­cano. En el caso de Te­chint le ser­vi­rá pa­ra lle­var sus tu­bos (Te­na­ris) y las are­nas es­pe­cia­les que ne­ce­si­ta su bra­zo pe­tro­le­ro (Tec­pe­trol).

--En­ci­ma lue­go el Es­ta­do de­be­rá pa­gar. Ne­go­cio re­don­do. ¿Y qué sa­bes de la li­ci­ta­ción del acue­duc­to del río Co­lo­ra­do? Es­pe­ro que no vuel­va a caer­se.

--Pa­re­ce que mar­cha bien. Los so­bres se abri­rán el 7 de ma­yo. Acá tam­bién apa­re­ce el gru­po Te­chint, aho­ra jun­to a Rog­gio, co­mo prin­ci­pal as­pi­ran­te a que­dar­se con una obra de 5.600 mi­llo­nes de pe­sos. Ojo que acá tam­bién com­pe­ti­rán el gru­po An­dra­de Gutiérrez aso­cia­do a Ele­print, Su­per­ce­men­to con Green y una em­pre­sa chi­na, po­si­ble­men­te Po­wer Chi­na, jun­to a una cons­truc­to­ra más pe­que­ña de la Pro­vin­cia.

--¿Hay al­go más en ma­te­ria de ener­gía eó­li­ca? El otro día leí que AES com­pró el pro­yec­to Ener­gé­ti­ca 1, un par­que con 25 mo­li­nos, que se le­van­ta­rá a 50 ki­ló­me­tros de la ciu­dad, en Tres Pi­cos.

--Así es, la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na invertirá 140 mi­llo­nes de dó­la­res. Has­ta aho­ra, pe­se a to­do lo que se ha ve­ni­do anun­cian­do, só­lo es­tán en eje­cu­ción los de Cor­ti y La Cas­te­lla­na, aun­que Pam­pa tam­bién co­men­za­rá a cor­to pla­zo otro pe­ga­do a Cor­ti y un ter­ce­ro muy pró­xi­mo al ac­ce­so a Pehuen Co. --¿Al­gún otro pro­yec­to? --Tam­bién se men­cio­nan los de­no­mi­na­dos El Ma­ta­co y San Jor­ge, a car­go Pe­tro­le­ra Co­mo­do­ro Ri­va­da­via (PCR), con 31 mo­li­nos de vien­to y 140 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión ca­da uno, am­bos es­ta­rán en­tre Gar­cía del Río y Tres Pi­cos.

--¿Y qué fi­nan­cia­ción ofre­cen?

--Has­ta 12 cuo­tas sin in­te­rés con to­das las tar­je­tas en pro­duc­tos se­lec­cio­na­dos, pe­ro du­ran­te es­te mes exis­ten be­ne­fi­cios es­pe­cia­les pa­ra las tar­je­tas Ma­cro y Ca­bal, que tie­nen 12 cuo­tas sin in­te­rés en to­dos los pro­duc­tos y con la del Hi­po­te­ca­rio 15 cuo­tas. Ah, me ol­vi­da­ba, si por ejem­plo com­prás tres pro­duc­tos pa­gas el en­vío de só­lo uno y te bo­ni­fi­can el de los otros dos.

Olim­po bus­ca po­ner­se al día

--Che, me ol­vi­dé de co­men­tar­te al­go cuan­do ha­bla­mos del des­cen­so de Olim­po. Se­gún ten­go en­ten­di­do, la nue­va co­mi­sión di­rec­ti­va, en es­tos pri­me­ros cua­tro me­ses de ges­tión, lle­va can­ce­la­dos más de 15 mi­llo­nes de pe­sos de deu­da vie­ja que ha­bía de­ja­do la co­mi­sión an­te­rior. ¿Es así?

--Es­tás muy bien in­for­ma­do. Pa­ga­ron deu­das a la AFA, premios atra­sa­dos, suel­dos del plan­tel pro­fe­sio­nal, deu­das con el per­so­nal, in­du­men­ta­ria, pro­vee­do­res, ban­cos, em­bar­gos. En to­do es­to apa­re­cen nom­bres lla­ma­ti­vos co­mo Pa­vlo­vich, el uru­gua­yo Míguez, Ve­ra, Pi­ris y has­ta Gao­na Lu­go en­tre otros. Di­cen que es­ta semana se va a pre­sen­tar un in­for­me de ges­tión de los 4 pri­me­ros me­ses de­ta­llan­do la deu­da can­ce­la­da, enu­me­ran­do las nue­vas dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas in­cor­po­ra­das y el cre­ci­mien­to de la ma­sa so­cial que ya su­peró los 6.000 so­cios.

--Bien. Es­ta­re­mos aten­tos. ¿Te­nés al­gún te­ma ju­di­cial?

--Sí, des­pués de se­ma­nas tan cal­dea­das en el ám­bi­to de la seguridad, me di una vuel­ti­ta por los Tribunales, pa­ra ver có­mo an­da­ba to­do. Ahí me en­te­ré de al­gu­nos te­mas de ma­ne­jo in­terno que son im­por­tan­tes, uno es­ta­ría ca­si so­lu­cio­na­do y el otro es un pro­ble­ma in­ci­pien­te.

--Va­mos por par­te. De­ci­me lo pri­me­ro.

--Bueno, tie­ne que ver con al­go que te ha­bía co­men­ta­do ha­ce un tiem­po en es­ta mis­ma me­sa de ca­fé: el su­ce­sor de Ri­car­do Gar­cía al fren­te de la in­ten­den­cia del edi­fi­cio de Es­tom­ba 34. Es quien se en- car­ga virtualmente de to­da la ad­mi­nis­tra­ción en el prin­ci­pal edi­fi­cio de la jus­ti­cia lo­cal.

--Al­go me acuer­do, re­fres­ca­me un po­co la me­mo­ria...

--Gar­cía se ju­bi­ló des­pués de mu­chí­si­mos años en la fun­ción y si bien te­nía un su­ce­sor na­tu­ral en la es­ca­la je­rár­qui­ca, des­de otros sec­to­res ha­bían ame­na­za­do con “me­ter” a un em­plea­do ajeno a la lí­nea su­ce­so­ria. Fi­nal­men­te se eli­gió a Os­car Ti­ner­via, quien ve­nía en la lí­nea de Gar­cía, aun­que res­ta el aval de la Su­pre­ma Cor­te. --Y lo se­gun­do... --En es­to no­té preo­cu­pa­ción. Tie­ne que ver con po­si­bles re­cor­tes de per­so­nal. --¡Epa! --Me di­cen que en el mar­co del “con­trol de gas­tos”, el Po­der Ju­di­cial avan­za con­tra los or­de­nan­zas. El ru­mor en los pa­si­llos es “or­de­nan­za que se ju­bi­la, no se re­po­ne”.

--¿Y có­mo re­per­cu­te en la ac­ti­vi­dad dia­ria de los tribunales?

--Hay va­rios juz­ga­dos y de­pen­den­cias ca­re­cen del ser­vi­cio y or­de­nan­zas de otros juz­ga­dos son en­via­dos a rea­li­zar lim­pie­za y otras di­li­gen­cias en va­rios or­ga­nis­mos. Di­cen que se les es­tá re­car­gan­do el tra­ba­jo de en­tre 2 y 3 per­so­nas.

--¿Y el gre­mio no plan­teó na­da?

--No. Has­ta aho­ra. Tam­bién se co­men­ta que la idea es con­tra­tar a una em­pre­sa pri­va­da, lo cual no se­ría bien vis­to, in­clu­so por jue­ces y fun­cio­na­rios, te­nien­do en cuen­ta que gen­te aje­na al Po­der Ju­di­cial va a te­ner ac­ce­so o con­tac­to con las cau­sas y que, por otro la­do, em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos ten­drán que des­ti­nar ho­ras al tra­ba­jo de tras­la­do de ex­pe­dien­tes y ofi­cios que has­ta aho­ra ha- cen los or­de­nan­zas.

--Cam­bian­do de te­ma, pe­ro si­guien­do en el ám­bi­to ju­di­cial, te voy a con­tar que la jus­ti­cia se ac­tua­li­za, pe­se a que mu­chos creen lo con­tra­rio.

--No te en­tien­do, ex­pli­ca­te.

--Mi­rá, siem­pre se cues­tio­nan “los tiem­pos de la jus­ti­cia...”, pe­ro se ve que aho­ra al­gu­nos jue­ces echan mano a la tec­no­lo­gía pa­ra en­con­trar “ata­jos” y avan­zar con de­ter­mi­na­das cau­sas que du­ran una eter­ni­dad. --Me pa­re­ce bien. --El otro día, pa­ra lle­gar a un fa­llo re­la­cio­na­do con una de­man­da por un ac­ci­den­te de trán­si­to en la zo­na de Co- ro­nel Prin­gles, la Cá­ma­ra Ci­vil, a fal­tas de prue­bas en pa­pel, re­cu­rrió a in­ter­net. --Mi­rá vos, ¿có­mo fue? --El juez Gui­ller­mo Ri­bi­chi­ni acla­ró que no le al­can­za­ron a las par­tes 13 años de ins­truc­ción pa­ra apor­tar prue­ba so­bre la “re­cons­truc­ción fác­ti­ca” del lu­gar don­de se pro­du­jo el ac­ci­den­te, por­que no acom­pa­ña­ron ni si­quie­ra “un pu­ña­do de fo­to­gra­fías, no di­go ya to­ma­das en el mo­men­to del ac­ci­den­te, que hu­bie­ra si­do de­ma­sia­do pe­dir, sino al me­nos pos­te­rior­men­te” en el cru­ce don­de se pro­du­jo. --¿Y có­mo lo re­sol­vió? --“Por suer­te te­ne­mos ‘Goo­gle Earth’ y su fan­tás­ti­ca apli­ca­ción ‘Street View’”, di­jo el juez en el fa­llo y, de esa ma­ne­ra, pu­do ha­cer una ins­pec­ción ocu­lar vir­tual del lu­gar del he­cho, des­de una PC, sin mo­ver­se de su me­sa de tra­ba­jo y lue­go re­sol­vió el caso. --¿De la re­gión te­nés al­go? --Una da­ta in­tere­san­te que vino de Mon­te Her­mo­so: en unos días va a lle­gar al Con­ce­jo De­li­be­ran­te un pro­yec­to de or­de­nan­za im­pul­sa­do por el in­ten­den­te Mar­cos Fer­nán­dez pa­ra pro­mo­ver la ge­ne­ra­ción de tra­ba­jo en tem­po­ra­da ba­ja y me­dia. --¿De qué se tra­ta? --Se­gún me ade­lan­tó un ami­go que ten­go por allá, el pro­yec­to con­tem­pla que los co­mer­cian­tes que ge­ne­ren nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en­tre mar­zo/abril y sep­tiem­bre/oc­tu­bre, ob­via­men­te re­gis­tra­dos co­mo la ley man­da, ob­ten­drán im­por­tan­tes des­cuen­tos en la ta­sa de Seguridad e Hi­gie­ne y al­gún otro tri­bu­to. --In­tere­san­te. --Pe­ro es­pe­rá, que no ter­mi­na­ría ahí: la bo­ni­fi­ca­ción de ta­sas tam­bién se ex­ten­de­ría a ve­ci­nos par­ti­cu­la­res que in­vier­tan en la re­mo­de­la­ción de fa­cha­das y ve­re­das de sus propiedades, y que con­tra­ten tra­ba­ja­do­res en blan­co. El acuer­do se ha­ría ba­jo la su­per­vi­sión del área de Em­pleo de la co­mu­na, con par­ti­ci­pa­ción de las se­cre­ta­rías de Go­bierno y de Obras Pú­bli­cas. --¿Al­go más? --Sí, que el ca­fé lo pa­go yo. --Ya era ho­ra. Nos ve­mos el do­min­go que vie­ne.

Pe­se al des­cen­so, no to­das son malas pa­ra Olim­po. La nue­va co­mi­sión di­rec­ti­va, en cua­tro me­ses de ges­tión, lle­va can­ce­la­dos más de $ 15 mi­llo­nes de deu­da.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

de las cer­ve­ce­rías con­ti­núa cre­cien­do . Y por ello ca­da vez más lo­ca­les co­mer­cia­les eligen la ave­ni­da Alem. El au­ge

de EE.UU. invertirá U$S 140 mi­llo­nes s en un par­que eó­li­co en Tres Pi­cos. Una com­pa­ñía SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.