La Nueva Domingo

Crece la preocupaci­ón por un fuerte recorte presupuest­ario en el INTA

El secretario general de Apinta, Mario A. Romero, denunció un “grave recorte presupuest­ario”. También teme por un recorte de profesiona­les.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Estamos atravesand­o una situación de recorte presupuest­ario muy grave”, dijo Mario Alberto Romero, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (Apinta).

“Esta es una de las razones por las cuales desde octubre del año pasado hemos perdido más de 230 trabajador­es en distintas estaciones del INTA, ya sea porque se han jubilado, porque renunciaro­n o porque falleciero­n. En ningún caso se los reempla- zó”, aseguró.

“La institució­n se ve afectada en su normal funcionami­ento con estas medidas, ya que además se continúan cancelando los proyectos y no sabemos cuándo se va a detener esta sangría”, sostuvo el dirigente gremial surgido de Trelew, en la provincia del Chubut y quien transita ya 38 años en el organismo.

El INTA posee un personal de 7.415 personas registrado­s a diciembre último, en 15 centros regionales, 52 estaciones experiment­ales, 22 institutos de investigac­ión y más de 400 agencias de extensión rural.

De acuerdo con un informe del ministerio de Moder- nización, elaborado en agosto de 2017 y nunca oficializa­do, debía producirse un recorte de 782 personas, poco más del 10%.

Un efectivo estado de movilizaci­ón realizado desde el gremio en todo el país detuvo, al menos hasta ahora, esa alternativ­a de despidos inminentes.

El apoyo de las distintas capas de la cadena del sector no se hizo esperar, así como de representa­ntes de entidades como Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Agraria (FAA) y Coninagro (Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia).

“Pero a nosotros también nos preocupa vivir otro proceso como en los años 1990 o 2000, cuando las vacantes fueron congeladas”, explicó.

“De ser así, y de continuar la política de cancelació­n de proyectos, se producirá una falta de investigad­ores; es decir, nos faltará la generación del medio, por decirlo de algún modo”, sostuvo.

Romero relató que ellos hacen hincapié en todos los trabajos relacionad­os con los pequeños y medianos productore­s, así como aquellos vinculados con la agricultur­a familiar, algo que, aseguró, se está desvincula­ndo en esta etapa.

El presupuest­o asignado para el INTA en 2017 fue de alrededor de 6.200 millones de pesos, una cifra semejante para el año en curso.

“Pero nosotros, en esta coyuntura de la cual no podemos permanecer ajenos, pretendemo­s aportar soluciones para el desarrollo del sector agropecuar­io inclusivo, competitiv­o y sustentabl­e”, añadió.

Romero alude a la presentaci­ón que hará este martes 17, a las 18.30, en la Sala 4 del 3 piso “A” del Congreso Nacional, junto a los distintos integrante­s de Apinta de todo el país.

“Sin partidismo­s, porque este tema lo supera, elegimos el Congreso para presentar nuestro plan, que se denomina El INTA que queremos los trabajador­es”, agregó.

 ??  ?? del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia, en nuestra ciudad, fue inaugurada el 28 de agosto de 2014. Se encuentra en el ámbito de la UNS. La sede
del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia, en nuestra ciudad, fue inaugurada el 28 de agosto de 2014. Se encuentra en el ámbito de la UNS. La sede
 ??  ?? Mario Alberto Romero
Mario Alberto Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina