Cre­ce la preo­cu­pa­ción por un fuer­te re­cor­te pre­su­pues­ta­rio en el INTA

El se­cre­ta­rio general de Apin­ta, Ma­rio A. Ro­me­ro, de­nun­ció un “gra­ve re­cor­te pre­su­pues­ta­rio”. Tam­bién te­me por un re­cor­te de pro­fe­sio­na­les.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

“Es­ta­mos atra­ve­san­do una si­tua­ción de re­cor­te pre­su­pues­ta­rio muy gra­ve”, di­jo Ma­rio Al­ber­to Ro­me­ro, se­cre­ta­rio general de la Aso­cia­ción del Per­so­nal del Ins­ti­tu­to Nacional de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Apin­ta).

“Es­ta es una de las ra­zo­nes por las cua­les des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do he­mos per­di­do más de 230 tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tas es­ta­cio­nes del INTA, ya sea por­que se han ju­bi­la­do, por­que re­nun­cia­ron o por­que fa­lle­cie­ron. En nin­gún caso se los re­em­pla- zó”, ase­gu­ró.

“La ins­ti­tu­ción se ve afec­ta­da en su nor­mal fun­cio­na­mien­to con es­tas me­di­das, ya que ade­más se con­ti­núan can­ce­lan­do los pro­yec­tos y no sa­be­mos cuán­do se va a de­te­ner es­ta san­gría”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te gre­mial sur­gi­do de Tre­lew, en la pro­vin­cia del Chu­but y quien tran­si­ta ya 38 años en el or­ga­nis­mo.

El INTA po­see un per­so­nal de 7.415 per­so­nas re­gis­tra­dos a di­ciem­bre úl­ti­mo, en 15 cen­tros re­gio­na­les, 52 es­ta­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les, 22 ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción y más de 400 agen­cias de ex­ten­sión ru­ral.

De acuer­do con un in­for­me del mi­nis­te­rio de Mo­der- ni­za­ción, ela­bo­ra­do en agos­to de 2017 y nun­ca ofi­cia­li­za­do, de­bía pro­du­cir­se un re­cor­te de 782 per­so­nas, po­co más del 10%.

Un efec­ti­vo es­ta­do de mo­vi­li­za­ción rea­li­za­do des­de el gre­mio en to­do el país de­tu­vo, al me­nos has­ta aho­ra, esa al­ter­na­ti­va de des­pi­dos in­mi­nen­tes.

El apo­yo de las dis­tin­tas ca­pas de la ca­de­na del sec­tor no se hi­zo es­pe­rar, así co­mo de re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des co­mo Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Fe­de­ra­ción Agra­ria Agra­ria (FAA) y Co­ni­na­gro (Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria).

“Pe­ro a no­so­tros tam­bién nos preo­cu­pa vi­vir otro pro­ce­so co­mo en los años 1990 o 2000, cuan­do las va­can­tes fue­ron con­ge­la­das”, ex­pli­có.

“De ser así, y de con­ti­nuar la po­lí­ti­ca de can­ce­la­ción de pro­yec­tos, se pro­du­ci­rá una fal­ta de in­ves­ti­ga­do­res; es de­cir, nos fal­ta­rá la ge­ne­ra­ción del me­dio, por de­cir­lo de al­gún mo­do”, sos­tu­vo.

Ro­me­ro re­la­tó que ellos ha­cen hin­ca­pié en to­dos los tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, así co­mo aque­llos vin­cu­la­dos con la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, al­go que, ase­gu­ró, se es­tá des­vin­cu­lan­do en es­ta eta­pa.

El pre­su­pues­to asig­na­do pa­ra el INTA en 2017 fue de al­re­de­dor de 6.200 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra se­me­jan­te pa­ra el año en cur­so.

“Pe­ro no­so­tros, en es­ta co­yun­tu­ra de la cual no po­de­mos per­ma­ne­cer aje­nos, pre­ten­de­mos apor­tar so­lu­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor agro­pe­cua­rio in­clu­si­vo, com­pe­ti­ti­vo y sus­ten­ta­ble”, aña­dió.

Ro­me­ro alu­de a la pre­sen­ta­ción que ha­rá es­te mar­tes 17, a las 18.30, en la Sa­la 4 del 3 pi­so “A” del Con­gre­so Nacional, jun­to a los dis­tin­tos in­te­gran­tes de Apin­ta de to­do el país.

“Sin par­ti­dis­mos, por­que es­te te­ma lo su­pera, ele­gi­mos el Con­gre­so pa­ra pre­sen­tar nues­tro plan, que se de­no­mi­na El INTA que que­re­mos los tra­ba­ja­do­res”, agre­gó.

del Ins­ti­tu­to Nacional de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria, en nues­tra ciu­dad, fue inau­gu­ra­da el 28 de agos­to de 2014. Se en­cuen­tra en el ám­bi­to de la UNS. La se­de

Ma­rio Al­ber­to Ro­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.