Ju­juy: Fell­ner que­dó en li­ber­tad lue­go de pa­sar ca­si dos días de­te­ni­do

La de­ci­sión del juez Cruz, que no mo­di­fi­ca la si­tua­ción pro­ce­sal, res­pon­de a “una ac­ti­tud adop­ta­da por los fis­ca­les”, que el vier­nes se re­ti­ra­ron de la in­da­ga­to­ria y “no le per­mi­tie­ron ejer­cer el de­re­cho de le­gí­ti­ma de­fen­sa”.

La Nueva Domingo - - EL PAÍS. -

El ex­go­ber­na­dor de Ju­juy, Eduar­do Fell­ner, re­cu­pe­ró su li­ber­tad se­gún lo dis­pu­so el juez Isi­do­ro Cruz, quien ha­bía re­suel­to su de­ten­ción el pa­sa­do miér­co­les en el mar­co de la cau­sa en que se in­ves­ti­ga el su­pues­to des­vío de fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les.

La me­di­da es­tá vin­cu­la­da a “una ac­ti­tud adop­ta­da por los fis­ca­les de la in­ves­ti­ga­ción”, que el vier­nes se re­ti­ra­ron de la au­dien­cia in­da­ga­to­ria y “no le per­mi­tie­ron ejer­cer el de­re­cho de le­gí­ti­ma de­fen­sa”, pe­ro no mo­di­fi­ca su si­tua­ción pro­ce­sal, acu­sa­do de los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ad­mi­nis­tra­ción frau­du- len­ta, se­gún in­di­có el juez.

Lue­go de pa­sar su se­gun­da no­che de­te­ni­do en la Uni­dad Pe­nal 7 de Al­to Co­me­de­ro, de la ca­pi­tal ju­je­ña, el ex­man­da­ta­rio fue li­be­ra­do cer­ca de las 14.15 del sá­ba­do tras rea­li­zar los trá­mi­tes de ri­gor, y fue es­pe­ra­do por mi­li­tan­tes del PJ que se acer­ca­ron has­ta el lu­gar con car­te­les que de­cían “Fuer­za com­pa­ñe­ro” y "La ju­ven­tud es­tá con vos”.

Fell­ner agra­de­ció la pre­sen­cia de los me­dios, sa­lu­dó a los mi­li­tan­tes y se re­ser­vó de opi­nar so­bre la cau­sa “has­ta el lu­nes”, pe­ro des­ta­có que “lo tra­ta­ron muy bien”.

An­tes de la li­be­ra­ción, el juez Cruz ha­bía an­ti­ci­pa­do que la me­di­da fue con­cre­ta­da de "ofi­cio", por "la con­duc­ta adop­ta­da por los fis­ca­les de la in­ves­ti­ga­ción du­ran­te la au- dien­cia in­da­ga­to­ria" del vier­nes, en la que se re­ti­ra­ron en me­dio del pro­ce­so, aun­que no dio ma­yo­res de­ta­lles y se pre­vé que los fun­da­men­tos sean di­fun­di­dos ma­ña­na.

Se­gún ex­pli­có el ma­gis­tra­do, "el Có­di­go pre­vé que el pro­ce­so de in­da­ga­to­ria no se puede in­te­rrum­pir” y, al ha­ber­lo he­cho los fis­ca­les, “no le per­mi­tie­ron ejer­cer el de­re­cho Fell­ner agra­de­ció la pre­sen­cia de los me­dios, sa­lu­dó a los mi­li­tan­tes y se re­ser­vó de opi­nar so­bre la cau­sa has­ta ma­ña­na, pe­ro des­ta­có que “lo tra­ta­ron muy bien”. de le­gí­ti­ma de­fen­sa”, por lo que se es­ta­ría vio­len­tan­do las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.

En tan­to, el abo­ga­do de­fen­sor, Ho­ra­cio Agui­lar, se­ña­ló que si bien to­da­vía no co­no­cen a fon­do los fun­da­men­tos, ase­gu­ró que tie­nen que ver con la “con­duc­ta pro­ce­sal" del ex­go­ber­na­dor y con el he­cho de que ha­ya pres­ta­do de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria, en la que pre­sen­tó un des­car­go por es­cri­to, sumado a dis­tin­tas prue­bas, y se pro­cla­mó “ab­so­lu­ta­men­te inocen­te”.

“Que­dó cla­ro que no tie­ne na­da que ver con nin­guno de los de­li­tos que se le impu­ta”, re­mar­có Agui­lar so­bre la in­da­ga­to­ria, y su­mó la ac­ti­tud de los fis­ca­les, de­mos­tran­do que, ha­bien­do te­ni­do la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar­le pre­gun­tas a Fell­ner, op­ta­ron por re­ti- rar­se de lu­gar. Pa­ra el abo­ga­do, su in­te­rés al ir­se fue el de “di­la­tar el cur­so de la cau­sa”.

Los fis­ca­les Die­go Cus­sel y Li­lia­na Mon­tiel de­ci­die­ron re­ti­rar­se de la in­da­ga­to­ria cuan­do, se­gún ellos mis­mos re­la­ta­ron an­te la pren­sa lo­cal, el juez no dio lu­gar a un pe­di­do de lec­tu­ra de prue­bas que cons­tan en el expediente, al que la de­fen­sa de Fell­ner se ne­gó en pri­me­ra ins­tan­cia, al sos­te­ner que ya las co­no­cían.

La or­den de de­ten­ción con­tra Fell­ner ha­bía si­do li­bra­da el miér­co­les por pe­di­do de la fis­ca­lía en la cau­sa que in­ves­ti­ga el des­vío de unos $ 1.300 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das, que no ha­brían si­do cons­trui­das, lo que mo­ti­vó la impu­tación por aso­cia­ción ilí­ci­ta y ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta de 23 per­so­nas.

TÉ­LAM

Lue­go de pa­sar su se­gun­da no­che de­te­ni­do en la Uni­dad Pe­nal 7 de Al­to Co­me­de­ro, de la ca­pi­tal ju­je­ña, Fell­ner fue li­be­ra­do cer­ca de las 14.15 del sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.