Vi­vir me­jor. Bahía Blan­ca se­rá ca­ta­lo­ga­da “ciu­dad do­nan­te” de ór­ga­nos.

Ma­ña­na vi­si­ta­rá la ciu­dad el ti­tu­lar de CUCAIBA, Hu­go Pe­tro­ne, a fin de fir­mar un acuer­do y se­guir es­ti­mu­lan­do el “dar vi­da”.

La Nueva Domingo - - DOMINGO - Cecilia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

El pre­si­den­te del Cen­tro Úni­co Coor­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­te (CUCAIBA), doc­tor Hu­go Pe­tro­ne, vi­si­ta ma­ña­na lu­nes nues­tra ciu­dad a fin de fir­mar un acuer­do con el mu­ni­ci­pio ten­dien­te a es­ti­mu­lar la do­na­ción de ór­ga­nos.

De es­te mo­do, a pe­di­do del Cen­tro de In­for­ma­ción y Apo­yo a los Pa­cien­tes Cró­ni­cos y Tras­plan­ta­dos (CIAPARCYT), Bahía Blan­ca pa­sa­rá a ser “Ciu­dad Do­nan­te”.

A las 11 se pre­vé el en­cuen­tro en­tre el in­ten­den­te Héc­tor Gay y Pe­tro­ne, que es­ta­rá acom­pa­ña­do por el doc­tor Jo­nás Brac­co, coor­di­na­dor re­gio­nal de pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos, y José Luis La Co­lla, agen­te de pren­sa de CUCAIBA y ti­tu­lar de CIAPARCYT.

La vi­si­ta del ci­ta­do re­fe­ren­te tie­ne la fir­me con­vic­ción de con­cre­tar y for­ta­le­cer to­das las ta­reas que se lle­van a ca­bo en Bahía Blan­ca con re­la­ción a la di­fu­sión y pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos por par­te de los equi­pos for­ma­dos en los dis­tin­tos hos­pi­ta­les --pú­bli­cos y pri­va­dos-- con el apo­yo per­ma­nen­te de las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

“Es muy ne­ce­sa­rio di­vul­gar y con­cien­ti­zar so­bre la ne­ce­si­dad de ser do­nan­tes, úni­ca po­si­bi­li­dad que tie­nen quie­nes es­pe­ran un ór­gano pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da o sal­var­la, en mu­chos ca­sos”, sos­tu­vo La Co­lla.

To­das las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en Bahía cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción de las par­tes com­pro­me­ti- das, hos­pi­ta­les, mé­di­cos, in­ten­si­vis­tas, etc. que no es­ca­ti­man en de­di­car tiem­po ex­tra cuan­do se si­gue un operativo que co­mien­za de ma­ne­ra sor­pre­si­va y con­clu­ye sin ho­ra­rio.

“Al­re­de­dor de 20 per­so­nas se po­nen en mo­vi­mien­to pa­ra que es­to con­clu­ya de la me­jor ma­ne­ra. So­mos una ONG an­ti­gua den­tro de la Pro­vin­cia que cuen­ta con su­fi­cien­te y abun­dan­te bibliografía y ac­tua­li­za­cio­nes en ta­lle­res pa­ra de­vol­ver­lo pú­bli­co”, sos­tu­vo.

Así, lue­go de un tra­ba­jo que ve­ni­mos rea­li­zan­do des­de ha­ce 30 años y con el apo­yo de la so­cie­dad y los me­dios pe­rio­dís­ti­cos es­ta­mos en con­di­cio­nes de que Bahía sea “Ciu­dad Do­nan­te”.

“Pa­ra ello, la se­na­do­ra ofi­cia­lis­ta Ju­lie­ta Cen­teno pro­mo­vió un en­cuen­tro con el Eje­cu­ti­vo lo­cal y el di­rec­tor del en­te pro­vin­cial pa­ra re­fren­dar el acuer­do de apo­yar al to­da ta­rea que se si­ga ha­cien­do en Bahía y la re­gión”, aco­tó.

“Sa­be­mos de­cir que so­lo hay tras­plan­tes si hay do­nan­tes y nues­tras char­las se fun­dan en es­te ar­gu­men­to que pro­mo­ve­mos jun­to a otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que se for­ma­ron más re­cien­te­men­te”, con­si­de­ró.

Se re­fi­rió al co­no­ci­mien­to y com­pro­mi­so de las co­mu­ni­da­des de la ciu­dad y de Pun­ta Al­ta que de­mues­tran cons­tan­cia en co­mu­ni­car y acla­rar des­pe­jan­do du­das que aún pue­dan exis­tir en la so­cie­dad.

“Nos enor­gu­lle­ce sa­ber los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta”, am­plió, pa­ra aña­dir que la ONG se es­tá ocu­pan­do ac­tual­men­te de au­men­tar el nú­me­ro de tras­plan­tes, que fue­ron me­nos de 30 des­de 2009.

Ne­ce­si­ta­mos co­no­cer las ra­zo­nes por las que PAMI, obra so­cial que reúne a la ma­yor par­te de afi­lia­dos mu­tua­li­za­dos en Ar­gen­ti­na, re­tie­ne o de­mo­ra la ha­bi­li­ta­ción del Hos­pi­tal Pen­na, sin cau­sas apa­ren­tes, pa­ra tras­plan­tar a sus afi­lia­dos”, cues­tio­nó. Se­gún di­jo, el hos­pi­tal no se opo­ne y es­tá pre­pa­ra­do pa­ra rea­li­zar los es­ca­sos cam­bios con el ob­je­to de dar pa­so a di­cha obra so­cial.

“Es nues­tro in­te­rés in­vo­lu­crar­nos e in­ter­me­diar en­tre las gran­des obras so­cia­les ar­bi­tran­do, des­de el sec­tor del pa­cien­te, pa­ra que se dis­pa­re una ver­da­de­ra era de nue­vos tras­plan­tes”, ex­pre­só, pa­ra fi­na­li­zar: “Si bien es cier­to que los or­ga­nis­mos ofi­cia­les son los res­pon­sa­bles del desa­rro­llo de los tras­plan­tes de ór­ga­nos en nues­tra Pro­vin­cia, el im­pu­so que de­mos­tra­mos pa­ra lo­grar el cen­tro de tras­plan­te nos es­ti­mu­la una vez más a lo­grar una es­pe­ran­za de vi­da y sa­lud pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y pa­ra ello es­ta­mos pre­pa­ra­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.