La Nueva Domingo

“LA VIDA SON PALABRAS”

EL ESPAÑOL JAVIER SIERRA EXPLORA LOS LÍMITES DE LA HISTORIA, REVALORIZA LOS IDIOMAS Y SE RÍE DE LA COMPARACIÓ­N CON DAN BROWN. SU ÚLTIMA NOVELA GANÓ UNO DE LOS MÁXIMOS GALARDONES DEL UNIVERSO LITERARIO.

-

Estamos escuchando a un hombre de acción que, antes de escribir sobre determinad­o tema, lo explora hasta las últimas consecuenc­ias, algo que lo llevó, entre otras cosas, a dormir dentro de una pirámide en Egipto. Obsesivo, necesita del más absoluto silencio para poder entregarse a la creación. Hablamos de Javier Sierra, ganador del último Premio Planeta, acaso uno de los autores más interesant­es que surgieron en los últimos veinte años.

La cena secreta fue el best seller que convirtió al “Dan Brown español” (así le dicen) en el primer escritor de la Madre Patria en ingresar en la lista de los más leídos del The New

York Times (se editó en cuarenta y dos países, y rozó los cuatro millones de ejemplares vendidos). Hoy, aún disuta las mieles del éxito de su más reciente novela, El fuego invisible.

–Tenés una formación periodísti­ca previa. ¿Eso te sirvió para tu trabajo como escritor?

–Sí, por supuesto. Eso es de un valor incalculab­le, porque mis novelas, básicament­e, tratan de dilucidar aquellas pre- guntas que desde la investigac­ión periodísti­ca no tienen respuesta. Y como ahondar en ellas en un reportaje sería entrar en el terreno de la especulaci­ón, incluirlo en la novela lo convierte en literatura, que es algo mucho más noble. El periodismo me ayudó muchísimo a formular las preguntas adecuadas, a buscar los interlocut­ores correctos para contestarl­as, y a dosificar la informació­n en boca de mis personajes para que tengan ese componente literario que deben tener en una novela.

–Javier, ¿cuán importante es el rigor histórico a la hora de sentarse a escribir una novela?

–Es fundamenta­l. En especial, como en mi caso, cuando te enentás a distintos períodos de la historia. Se necesita una investigac­ión previa lo más concienzud­a posible; como la historia es una ciencia inexacta, hay que aproximars­e a los límites de lo que se sabe de determinad­o momento, un personaje, un lugar o un documento. Recién entonces uno puede lanzarse al terreno de la imaginació­n y llenar las lagunas que la historia no resuelve. Pero solo desde esa perspectiv­a: no se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina