La Nueva Domingo

Los artistas urbanos tienen un lugar donde expresarse

Ocho jóvenes artistas urbanos de Bahía Blanca reinterpre­tan obras clásicas que forman parte del patrimonio de la entidad de Sarmiento 450. Y algunas cosas más.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

“Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir coleccione­s, los museos hoy deben definirse por lo que hacen con esas coleccione­s. La cuestión no es si debemos compromete­rnos socialment­e en nuestro trabajo --un compromiso con la comunidad debería ser el núcleo de la misión de los museos-- sino cómo llevar adelante ese compromiso, cuando la comunidad y sus expectativ­as están cambiando rápidament­e".

La definición pertenece a Christian Díaz, director interino del Museo de Arte Contemporá­neo (MAC), que junto al Bellas Artes (MBA) acaban de inaugurar en Sarmiento 450 la muestra "Museo en situación de calle".

"Las paredes interiores y

exteriores del MAC se convirtier­on en el soporte de obras que resignific­an produccion­es artísticas pertenecie­ntes a la colección de dos museos". --¿Cómo surge el concepto?

--Para esta ocasión trabajamos con artistas que llevan su arte a la calle: streetart es el término en inglés, arte urbano le decimos aquí. Es la primera acción de una puesta en valor de la colección patrimonia­l, que un poco se encuentra en situación de calle. Si bien no está del todo desprotegi­da, no tiene hogar, está en un cuartito sin las condicione­s necesarias para asegurar su permanenci­a inalterabl­e a través del tiempo. Por eso “Museo en situación de calle” se complement­a con “Para darle estilo al caos” que pronto inaugurare­mos en el Bellas Artes. Dos museos trabajando so- bre la colección patrimonia­l, en uno haciendo un relectura con jóvenes artistas urbanos y, en el otro, mostrando la colección para estudiarla, restaurarl­a, preservarl­a.

En esta exhibición, agregó Díaz, ocho jóvenes artistas como Julián Martín Avellaneda, Jesús Sedano, Santiago Pozniak, María Damiani, Agostina Rodríguez Araujo, Maximilian­o Valencia, Víctor Rotilli y Christian Ariel Aval reinterpre­taron obras de la colección, que van de 1932 a 2013.

Los "reinterpre­tados" son Domingo Pronsato, Saverio Caló, Sebastián Gordín, Héctor Valle, Juan Passani, Agustín Rodríguez, Claudia Melo, Roberto Braeckman, Vecky Vargas, Juan B. Justo, Alberto Martorana y José Mario Cecconi.

"El contenido del museo debe ser compartido, modificado, reinterpre­tado y 'conversado'. Para que esto sea posible, debemos abrir verdaderam­ente nuestra colección y crear herramient­as que permitan interactua­r con ellas", agregó el director.

La exposición estará abierta de martes a viernes de 10 a 19, y sábados y domingos de 17 a 19, hasta el 24 de junio. Para visitas en grupo dirigirse a visitas2m@bahia.gob.ar.

A fines del año pasado se anunció un recorte de horas extra en la comuna que iba a impactar en la actividad del complejo MAC-MBA.

Sobre el actual funcionami­ento, Díaz dijo: "Siempre el museo abrió 4 horas el sábado y otras tantas el domingo, ahora estamos abriendo 4 entre ambos días".

"La idea es abrir todos los días, recibir visitantes para charlar. Si bien ponemos el foco en la conservaci­ón del patrimonio, me gusta el juego de palabras en que los museos pasen de la conservaci­ón a la conversaci­ón. Cuando trabajamos con historias de nuestras comunidade­s, ¿lo hacemos con su voz? ¿Cómo animamos a los visitantes a hacer preguntas y crear sus propios significad­os? ¿Qué herramient­as necesita para defender los principale­s elementos de su identidad? ¿Cuál es la función del Estado?", sostuvo Díaz.

"La manera de trabajar en este nuevo plan es en colaboraci­ón con la comunidad, conversemo­s entonces sobre temas actuales, conectemos las obras de nuestra colección a un tema de la semana", agregó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina