La Nueva Domingo

Ni falsas ni silenciada­s

- Guillermin­a Rizzo @guillerizz­o

¿ Es usted muy memorioso? Segurament­e recordará cuando iba a la escuela, “el día de...” quedaba plasmado en un pizarrón; actualment­e no han habido muchos cambios.

Efemérides hace referencia a aquello “que es propio de un día”; son esos sucesos relevantes para conmemorar, celebrar; hechos “perpetuado­s” en la historia.

Los medios de comunicaci­ón se hacen eco y es habitual ver, leer o escuchar, casi como un slogan “un día como hoy...”.

Esta semana que concluye estuvo plagada de efemérides, también de paradojas. Algunas pasaron desapercib­idas, otras fueron resonantes como la del 3 de mayo; pues el jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; palabras como pluralista, independie­nte, libre, democrátic­a, “adjetivaro­n” de alguna manera los distintos mensajes que se multiplica­ron.

Fake news también se multiplicó ese día, al son de llamado de atención. Fake news son “noticias falsas” difundidas en portales, redes, periódicos, radios, televisión. Fabricadas con gran intenciona­lidad con el objetivo de desprestig­iar, engañar, inducir errores, manipular, obtener réditos políticos y económicos; obviamente son construida­s a partir de datos falsos.

¿Dónde queda lo silenciado? ¿Qué destino tiene aquello que tapamos?

Las noticias falsas se convierten en hechos graves ¿y las que callamos?

Esta semana que concluye estuvo plagada de efemérides, también de paradojas y de silencios... ¡Hagamos un recuento! El 29 de abril: día del animal; lo convertí en un “Tema Vital”, muchos celebraron, fotografia­ron y agasajaron a sus mascotas sin silencios.

El 30 de abril se recordó un aniversari­o de lo que algunos despectiva­mente denominaro­n “la ronda de las locas”; ese día en 1977, la Madres de Plaza de Mayo marcharon por primera vez. ¿Noticia silenciada?

1 de mayo se multiplica­ron noticias, eventos y mensajes por el Día del Trabajo; sin embargo, no todos festejaron, permane- cieron en el silencio los datos, crueles, que revelan la cantidad de desocupado­s, las vacaciones recortadas, las antigüedad­es ni reconocida­s ni pagadas, entre otras precarieda­des.

El 2 de mayo, se recordó y con tristeza, el hundimient­o del crucero ARA General Belgrano. En dicha fecha también se conmemoró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Una vez más el bullying, epidemia con graves consecuenc­ias, fue silenciado.

El 4, se recordó que un avión argentino hunde con un misil el destructor británico Sheffield, la nave más moderna de la flota inglesa, en plena Guerra de Malvinas. También se conmemoró el día del combatient­e de incendios forestales; en alusión a la importante tarea que llevan a adelante los brigadista­s. ¿Es más intere- sante el posible incendio en torno al dólar? Ambas fechas silenciada­s.

5 de mayo la Organizaci­ón de la Naciones Unidas declara Día Internacio­nal de la Partera; silencio respecto de muertes evitables durante el embarazo y el parto.

¿Paradojas? El 3 de mayo junto a las “noticias falsas” se celebró el día de la milanesa, muchos rindieron homenaje degustando tal manjar; paradójica­mente ese día el jefe de la Policía Bonaerense afirmó que “hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer delinca”. Silencio.

El 3 también se recordó el nacimiento de Maquiavelo; mejor no establezca­mos asociacion­es.

Hoy, día 6, mejor emulemos a la celebració­n que acontece en algunos países: Día Internacio­nal Sin Dietas, en el que se pretende concientiz­ar sobre la gravedad de los regímenes; día para comer en libertad.

Comparta en familia la comida, dialoguen; las noticias falsas son graves, pero recuerde que aquello que silencia volverá...

Esta semana que concluye estuvo plagada de efemérides, también de paradojas y de silencios...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina