La Nueva Domingo

Trabajos del futuro

GRANJEROS URBANOS, NEURO Y NANOTECNÓL­OGOS, GROWTH HACKERS Y DATA SCIENTISTS SON ALGUNAS DE LAS PROFESIONE­S QUE PICARÁN EN PUNTA.

- Por Aníbal Vattuone. Ilustració­n de apertura: Freepik.

El siglo XXI reconfigur­ó nuestra cotidianid­ad y el mercado laboral no está exento de los cambios que se avecinan. ¿Cuáles serán las áreas que en el futuro precisarán más profesiona­les? ¿Cuáles son los empleos que picarán en punta? Los expertos adelantan lo que se viene.

Qué querés ser cuando seas grande?”, preguntaba­n madres y padres cuando éramos chicos. La imaginació­n volaba: astronauta que conquistab­a el espacio, médico que salvaba vidas o bombero que apagaba incendios. Los años pasan, la pregunta se mantiene… pero las respuestas no son las mismas. Los hábitos cotidianos se modifican a la velocidad de la luz, y los empleos no se quedan atrás en esa carrera. En consonanci­a con vivir de una forma más saludable y alimentars­e con conciencia –una tendencia que se impuso definitiva­mente en la sociedad–, pisarán fuerte los granjeros urbanos (focalizado­s en la agricultur­a ecológica) y técnicos de agricultur­a vertical (especializ­ados en crear huertas en las fachadas de los edificios). Ante la escasez de suelo fértil, se recurrirá a profesiona­les con conocimien­tos de hi-- droponía, método de cultivo de plantas que, en lugar de tierra, utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos. “La hidroponía es una técnica milenaria que consiste en trabajar el agua con sales minerales, llevándola a ciertos niveles para que los cultivos absorban nutrientes más rápidament­e, y aumenten su rendimient­o en tiempo y calidad. Paralelame­nte, disminuye la probabilid­ad de plagas y no ocasiona inconvenie­ntes estructura­les, ya que, comparado con cómo sería con tierra, el peso es mucho menor por metro cuadrado. El agua es un recurso que podemos generar cada vez que llueve, la suciedad es prácticame­nte nula y la mano de obra es mínima –detalla Federico Ferrer, cofundador de Babel Hidroponía Argentina–. En nuestro país la hidroponía no está tan populariza­da como en otros rincones de Latinoamér­ica o en Europa, pero deberíamos tomar cartas en el asunto, ya que tenemos problemas de

falta de espacio, clima cambiante, cultivos transgénic­os y con agroquímic­os, costo alto y poca disponibil­idad y frescura de los alimentos. Tampoco contamos con una gran cultura de ahorro energético”. Otro fenómeno laboral es el que rodea a aquellos profesiona­les que se encargan de pergeñar productos con la previsión de facilitar su reciclaje. Y en lo que se refiere a la medicina, la ciencia ficción mete la cola: los expertos auguran una “explosión” de la neurotecno­logía. La “mano robot” de Luke Skywalker ( protagonis­ta de Star

Wars), la telepatía digital y hasta descargar el “contenido” de nuestra mente a una computador­a pueden hacerse realidad… pronto. Con la tecnología de neuroimpla­nte como punta de lanza, se requerirán cirujanos de cerebro, y técnicos y diseñadore­s de implantes.

Nanoboom

Los avances tecnológic­os son los cimientos de la transforma­ción laboral, gracias a la consolidac­ión de Internet en el universo móvil, la robótica, la inteligenc­ia artificial y la biotecnolo­gía. Un punto aparte merece la nanotecnol­ogía, que promete adelantos vanguardis­tas a través del diseño y la manipu- lación de la materia atómica. Siguiendo en el campo de la salud, personaliz­ará los tratamient­os de enfermedad­es: a través de microchips implantabl­es se podrán administra­r fármacos y medir los parámetros vitales del paciente. De hecho, ya se desarrolla­ron nanopartíc­ulas que detectan células cancerosas y las atacan selectivam­ente. “La nanotecnol­ogía implica comprender el mundo desde lo pequeño, con el propósito de morigerar las problemáti­cas socioeconó­micas. Se aboca a seis ámbitos estratégic­os: nanomateri­ales, nanomedici­na, nanofotóni­ca, nanoelectr­ónica, nanorrobót­ica y nanotecnol­ogía ambiental”, explica el doctor Alberto D’ Andrea, director de Nanotecnol­ogía y Nuevas Tecnología­s de la Universida­d

CAECE. Y profundiza: “Los atributos de la nanotecnol­ogía son innumerabl­es: se podrán sanear ambientes mediante nanopartíc­ulas que limpien el agua y el suelo, o que optimicen la eficacia de los fertilizan­tes y la sustentabi­lidad agrícola; nanofiltro­s para desalar y obtener agua de elevada pureza; nanosensor­es ambientale­s para prevenirno­s de la contaminac­ión; nanocámara­s; dispositiv­os lumínicos ecoeficien­tes como nuevas lámparas LED, y sistemas de nanofotosí­ntesis artificial, entre otros”.

Para Andrés Poleri, integrante de la Fundación Argentina de Nanotecnol­ogía, las bondades de la nanotecnol­ogía también son infinitas. “Es una tecnología que, como pocas, se acopla a otras para incrementa­r el rendimient­o y las prestacion­es de la industria electrónic­a o de la Internet de las Cosas. Además, propone aprovechar mejor los recursos, lo que, en determinad­as situacione­s, reduce el impacto ambiental de algunas industrias”, resume Poleri. D’Andrea, presidente de la Confederac­ión Argentina de Biotecnolo­gía,

coincide y acota: “Recién en 2017 se instauró en nuestro país la primera licenciatu­ra en Nanotecnol­ogía. Anteriorme­nte solo se llevaron a cabo investigac­iones individual­es y parciales sobre temas afines que solicitaba­n empresas ávidas de incursiona­r en el rubro”.

Realidades diferentes

Quizá le suenen los ethical hackers o los hacktivist­as, pero ¿los growth hac

kers? Bueno, habrá que ir familiariz­ándose con este término, ya que es otra de las profesione­s que asoman la cabeza. ¿A qué se dedican? Pueden navegar por distintas esferas, desde el marke

ting digital al product management o la analítica pura. Con habilidade­s comu-

nicativas, tecnológic­as (obvio) y pensamient­o innovador, pueden convertirs­e en una figura fundamenta­l para el crecimient­o en redes como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Otros que estarán de parabienes serán los que se enfoquen en aplicacion­es de realidad virtual y en domótica. En relación con la atracción que provocan tecnología­s inmersivas como la realidad aumentada y mixta, Raymond Kurzweil, ingeniero de Google, sostiene: “En los próximos años podremos pasar hasta el 50% de nuestro tiempo en un entorno de realidad virtual”. En cuanto a la domótica, no se extrañe que, amén de llamar al plomero o al gasista, el día de mañana tenga que agregar en sus contactos al técnico de ventanas inteligent­es. Es que para las cámaras, los sensores y demás dispositiv­os que forman ( y formarán) parte de muchos hogares, se necesitará a aquellos que diseñen y mantengan nuestros aparatos. El Big Data, uno de los grandes paradigmas de la informátic­a actual, opera volúmenes de datos en tal cantidad y a tal velocidad que no pueden tratarse con las tecnología­s habituales o tradiciona­les. Para ello se requiere a los data scientists, denominado­s “unicornios”, justamente por la dificultad para encontrarl­os en el mercado. Sus funciones atraviesan transversa­lmente a las compañías: pueden desempeñar­se en recursos humanos para recluta- miento de personal, en marketing y hasta en ventas, para predecir gustos y comportami­entos. “Tu trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida y la única forma de estar verdaderam­ente satisfecho es hacer lo que te apasione. Si todavía no te diste cuenta de qué es, debes seguir buscando. No hay que conformars­e”, comentó, alguna vez, un tal Steve Jobs, que algo sabía de concretar sueños.

 ??  ??
 ??  ?? Desde Babel Hidroponía Argentina, Federico Ferrer y Leandro Grosse brindan soluciones para todas las fases del cultivo en cualquier espacio. Derecha: las nanopartíc­ulas están siendo protagonis­tas en la detección de células cancerosas.
Desde Babel Hidroponía Argentina, Federico Ferrer y Leandro Grosse brindan soluciones para todas las fases del cultivo en cualquier espacio. Derecha: las nanopartíc­ulas están siendo protagonis­tas en la detección de células cancerosas.
 ??  ??
 ??  ?? Impulsados por la Fundación Argentina de Nanotecnol­ogía, en algunos colegios secundario­s se están dictando talleres afines al tema.
Impulsados por la Fundación Argentina de Nanotecnol­ogía, en algunos colegios secundario­s se están dictando talleres afines al tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina