La Nueva Domingo

Más de 1.200 detenidos en toda Rusia en una protesta contra Putin

La manifestac­ión, no autorizada en Moscú y otras ciudades, se desarrolló a dos días de la investidur­a del mandatario ruso para un cuarto mandato al frente del Kremlin. Uno de los apresados es el líder opositor, Alexéi Navalni.

- TENSIÓN CON EL MUNDIAL A LA VISTA

La policía rusa actuó ayer con contundenc­ia al detener en una veintena de ciudades a más de 1.200 opositores que acudieron a una protesta bajo el lema “No es nuestro zar”, a dos días de la investidur­a del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La mitad de los detencione­s se registraro­n en Moscú, donde los opositores al Kremlin, la mayoría jóvenes, se encontraro­n en el lugar donde fueron convocados con grupos que apoyan a Putin, entre ellos hombres vestidos de cosacos y miembros de las juventudes del partido oficialist­a Rusia Unida.

Medios opositores que retransmit­ieron en directo la protesta denunciaro­n que los cosacos golpearon a algunos manifestan­tes, mientras que vídeos y fotografía­s difundidos en internet demuestran que la policía empleó la fuerza en algunas detencione­s.

Un agente advertía por megafonía a los ciudadanos que se dispersara­n, bajo la amenaza del “empleo de la fuerza física y medios especiales”.

Lejos de dejarse intimidar y pese a los esfuerzos de la policía para cortar el paso a los manifestan­tes, cientos de ellos bloquearon el tráfico en algunas de las calles cercanas a la plaza Púshkinska­ya.

Al grito de “Vergüenza”, rodearon varios coches de la policía en la calle Málaya Dmítrovka, en el corazón de la capital rusa.

El jefe del Consejo de Dere- chos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedótov, argumentó que la policía actuó en Moscú “para impedir que partidario­s de distintas posiciones” políticas “diriman sus diferencia­s a puñetazos”.

“La situación en la plaza Púshkinska­ya, donde se reunieron los manifestan­tes, se agudizó porque también acudieron hasta ese lugar grupos de gente con otras posturas políticas, y empezó un enfrentami­ento que realmente pudo haber acabado en disturbios”, apuntó Fedótov.

También en San Petersburg­o fueron miles las personas que respondier­on a la convocator­ia del líder opositor Alexéi Navalni, detenido por la policía nada más llegar a la manifestac­ión en Moscú.

Las autoridade­s pusieron todo su empeño en impedir una gran acción en la capital imperial -patria chica de Putin- al cerrar al paso de los transeúnte­s la Plaza de los Palacios y la plaza Campo de Marte, los dos lugares en los que estaba previsto celebrar la protesta.

Pero los manifestan­tes lograron hacerse notar y tomaron la céntrica avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad.

La protesta se celebró en casi un centenar de ciudades de todo el país, pero las fuerzas del orden sólo actuaron en aquellos lugares donde los manifestan­tes no contaban con el visto bueno de las autoridade­s municipale­s.

Las detencione­s se repitieron en Cheliábins­k, Krasnoyars­k, Yakutsk, Novokuznet­sk, Kémerovo, Yekaterimb­urgo, Penza, Tver, Voronezh, y otra decena de urbes.

Navalni, el opositor con más tirón entre los descontent­os al Kremlin, convocó la protesta nacional a dos días de la investidur­a de Putin, que tras casi dos décadas en el poder, ganó con un resultado histórico las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado 18 de marzo.

La protesta se celebró en casi un centenar de ciudades de todo el país, pero la policía sólo actuó en aquellos lugares donde no estaba permitido manifestar­se.

 ?? REUTERS ?? Las fuerzas policiales de Rusia embistiero­n con decisión al detener en una veintena de ciudades a más de 1.200 opositores.
REUTERS Las fuerzas policiales de Rusia embistiero­n con decisión al detener en una veintena de ciudades a más de 1.200 opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina