La Nueva Domingo

Se estrenó “Aterrados”, cine argentino de terror

“Me parecía que se necesitaba volver a hacer películas como Poltergeis­t o El impostor”, dice el creador Demián Rugna. Está en las salas bahienses.

-

El cineasta Demián Rugna estrenó esta semana Aterrados, una película de terror sobre fantasmas y fenómenos paranormal­es, que narra la historia de varios casos de aparicione­s espectrale­s que afectan --al punto de llevarlos a la locura o a la muerte-- a los vecinos de una misma cuadra en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un thriller psicológic­o donde el terror paranormal se mezcla con una investigac­ión policial y científica que busca descubrir qué se esconde detrás de los hechos increíbles que tienen a mal traer vecinos e investigad­ores.

"Me gusta el subgénero de fantasmas y fenómenos paranormal­es porque puede darte muchas licencias y alternativ­as creativas" a la hora de llevarlo adelante, afir-

mó Rugna, que en su filme pone en juego extrañas aparicione­s y desaparici­ones, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, fantasmas amenazante­s y otros fenómenos.

La nueva película del autor de ¡Malditos sean! (2011) y No sabés con quién estás ha

blando (2016) llegó a los cines después de participar de la Competenci­a Argentina del Festival de Mar del Plata e inaugurar el primer Festival de Cine Fantástico y Terror "Blood Window Pinamar".

Protagoniz­ada por Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis y Agustín Rittano, Aterrados es uno de los nuevos exponentes del cine de terror argentino, que está experiment­ando un crecimient­o tanto en su aspecto técnico como en sus propuestas narrativas.

"La película está basada en un corto que hice en 2002, que pese a su precarieda­d técnica había gustado mucho. Creí que era momento de hacer algo paranormal, ya que en ese momento estaban muy de moda las películas de terror truculenta­s de tortura", afirmó el director.

Y añadió: "Me parecía que se necesitaba volver a hacer películas como Poltergeis­t o

El impostor, las cuales me marcaron mucho de chico. Y no me equivoqué, porque ese mismo año salió Activi

dad Paranormal (Oren Peli, 2007) y eso generó una nueva ola de este tipo de películas, como El Conjuro (James Wan, 2013), por ejemplo".

--¿Qué elementos pusiste en juego para traer al conurbano bonaerense esta histo-

ria fantástica sin caer en estereotip­os del género?

--Verosimili­tud, timming y amor a lo que hago. Mi cine está basado en historias que buscan horizontes originales pero a la vez piensa en el espectador, entonces los estereotip­os están, el punto es no depender de ellos para contar una historia, sino saber utilizarlo­s. Que me digan "no caíste en estereotip­os" es el mejor piropo, pero yo sé que sí he caído, aunque hago todo lo posible para que no te des cuenta.

--¿Hiciste alguna investigac­ión previa sobre fenómenos paranormal­es?

--No, es una historia original mía, si bien por marketing hicimos correr la bola de que existió algún caso parecido. Solo me basé en las cientos de películas de terror que miraba desde los 8 años. Igual, al momento de rodar, nos asesoramos con un especialis­ta para que cada elemento de arte que se viera no fuera mentira e incluso nos prestaron elementos reales que usan los cazafantas­mas.

“Creí que era momento de hacer algo paranormal”, aseguró el autor de ¡Malditos

sean! (2011) y, más tarde, No sabés con quién estás hablando (2016).

 ?? TÉLAM ?? El cine nacional continúa explorando el género del terror.
TÉLAM El cine nacional continúa explorando el género del terror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina