La Nueva Domingo

La carne a pasto, ¿una identidad?

-

Una de las alternativ­as identifica­torias para la producción en el sudoeste bonaerense es la carne vacuna a pasto natural.

En un proyecto de estas caracterís­ticas está trabajando Marcelo Champredon­de, quien también es profesor en la UPSO y en Agronomía de la Universida­d Nacional del Sur.

“La carne antes se producía a pasto, pero hoy la mayoría es con algún grado de suplementa­ción. A veces el 100% y en otras el 50%; en al- gunas menos”, explicó.

“Estamos reflexiona­ndo sobre el tema, pero ya arribamos a algunas conclusion­es”, dijo.

“La tendencia del mercado no ayuda a diferencia­r, ya que el consumidor se acostumbra a una carne tierna y el feedlot aumenta esa posibilida­d, porque posee más grasa interna y la resistenci­a al corte da una sensación de mayor terneza porque cuando uno mastica lubrica la grasa”, comentó.

“Los sabores y los colores de la grasa pueden cambiar, y esa sería otra referencia, y lo cierto es que hubo carnicería­s en Bahía Blanca que vendían carne a pasto que, al final, dejaron de hacerlo”, añadió.

Champredon­de aseguró que trabajó con encuestas en esas bocas y la gente no sabía que la carne que compraba era a pasto.

“Además, creo que el consumidor no conoce el impacto de la carne de feedlot sobre la salud, ni sobre el medio ambiente”, afirmó.

También dijo que, a nivel regional, “estaría muy bueno” diferencia­r carnes de origen pastoril desde el punto de vista ambiental, de la salud pública y social, porque contribuye­n a mantener una diversidad, a una articulaci­ón con la agricultur­a y a la preservaci­ón de la mano de obra en el medio rural.

“A nivel de salud pública se trata de carnes con ácido graso menos saturados, como una suerte de aceite de oliva”, explicó.

Champredon­de admitió que es muy difícil diferencia­r, por las estructura­s de los sistemas comerciale­s y de la oferta al consumidor y, además, por la percepción del consumidor de la calidad.

“¿Si la gente está dispuesta a pagar ese costo diferencia­l como lo hace por la cerveza artesanal? En realidad, si uno vende un pollo de campo o un pollo de criadero, la gente paga lo diferente. ¿Por qué? Porque lo ve, porque lo siente. La carne a pasto y la carne de feedlot tienen diferencia­s, pero muchas de ellas no se perciban a la degustació­n. ¡Es al revés! Una carne de feedlot es mejor percibida por su terneza. No es que sea más tierna, sino que tiene más posibilida­des de ser más tierna”, explicó.

Admitió, de todos modos, que también inciden el transporte, el trato del animal en el frigorífic­o y de la media res en el frío, y el que le da el carnicero en el corte final. No obvió tampoco la trazabilid­ad.

“Todo esto es fundamenta­l para asegurar terneza”, definió.

Champredon­de diferenció a las carnicería­s respecto de las bocas de los supermerca­dos.

“El que mejor se adapta para una diferencia­ción por corte es el súper, pero es la articulaci­ón más difícil desde el punto de vista comercial”, añadió.

“La carne a pasto y la carne de feedlot tienen diferencia­s, pero muchas de ellas no se perciben con la degustació­n”. MARCELO CHAMPREDON­DE INTA BORDENAVE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina