La Nueva Domingo

Salen al rescate del ex frigorífic­o Sansinena

Desde el municipio analizan un pedido de los vecinos para salvar lo que queda de su equipamien­to.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La municipali­dad analiza un pedido formal realizado por vecinos de la ciudad para cuidar y recuperar las instalacio­nes del ex frigorífic­o Sansinena en General Daniel Cerri.

Considerad­o uno de los bienes patrimonia­les más relevantes de la vecina localidad y el primer emprendimi­ento industrial de la ciudad y la región, el complejo edilicio donde funcionara el frigorífic­o Sansinena --luego convertido en CAP-Cuatreros-- lleva décadas de abandono, convertido en poco menos que una gran ruina y sin chances a la vista de su recuperaci­ón.

Por eso ahora la comisión para la preservaci­ón del patri- monio arquitectó­nico y urbanístic­o considera la implementa­ción de una serie de medidas y acciones tendientes a tomar acciones directas sobre el lugar.

La idea es dar respuesta a una "solicitud de rescate y puesta en valor" elevada en 2016 por docentes y alumnos del curso "Museos y Memoria, los objetos cuentan su historia", Programa Universida­d para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

En nota dirigida al presidente del Concejo Deliberant­e, Nicolás Vitalini, con las firmas de los docentes Omar Staltari y Julieta Rauch, se plantea una serie de acciones, buscando valorar y recuperar las instalacio­nes existentes y su equipamien­to.

Una de los pedidos es concretar un inventario de los muebles e inmuebles todavía existentes en el complejo, "ejerciendo todas las acciones posibles para preservar ese valioso patrimonio".

Los solicitant­es realizan una comparació­n entre lo todavía existente en Cerri y un frigorífic­o se similares caracterís­ticas ubicado en Fray Bentos (en Uruguay), el cual fue transforma­do en un Museo de la Revolución Industrial y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paralelism­o entre ambos modelos "lo hacen merecedor de su conservaci­ón para, en un futuro, adoptar un mejor destino que el actual", se menciona.

El pedido que discutirá la municipali­dad plantea además la inclusión del histórico muelle del frigorífic­o en el listado de bienes patrimonia­les, la declarator­ia del conjunto como bien cultural provincial y la realizació­n de un estudio de factibilid­ad para analizar una eventual adquisició­n.

El lugar

La génesis de esta revolu- cionaria "industria del frío" instalada en Cerri data de 1900, cuando el ingeniero Luis Huergo llegó a la ciudad buscando el mejor lugar para construir una extensión de la firma Sansinena.

Luego de visitar la zona y considerar la factibilid­ad de establecer un muelle, consideró adecuadas las 2 mil hectáreas propiedad de Ernesto Tornquist, director de la compañía, en Cerri (por entonces llamada Cuatreros).

Las obras comenzaron de inmediato y en septiembre de 1903 el frigorífic­o comenzó a operar, ocupando casi mil empleados que fueron fundaciona­les de la localidad.

Una política del mercado de la carne variable y errante en tiempo, conspiró para que el frigorífic­o lograra una continuida­d adecuada en sus operacione­s.

En la década del 40 fue adquirido por la Corporació­n Argentina de Productore­s (CAP), que tampoco tuvo una suerte favorable.

En 1996 lo compró la firma paraguaya Translink y en 2000 se declaró su quiebra. En 2007 las instalacio­nes salieron a subasta y resultaron adquiridas por Manuel Smiriglia, en 861.000 dólares. El empresario es titular de "Prensadora Quilmes", empresa dedicada a "demolicion­es, desguaces y prensado de chatarra y chapa".

El ex frigorífic­o Sansinena es considerad­o uno de los bienes patrimonia­les más relevantes de la vecina localidad. De allí el pedido de resguardar­lo.

 ??  ?? El paso del tiempo es evidente en el ex frigorífic­o Sansinena.
El paso del tiempo es evidente en el ex frigorífic­o Sansinena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina