La Nueva Domingo

Cataluña: quedó en suspenso la investidur­a de Quim Torra

El candidato de Carles Puigdemont a encabezar el Gobierno regional obtuvo 66 de los 68 votos requeridos en el Parlamento catalán. Su nombramien­to podría decidirse mañana.

-

La investidur­a del candidato de Carles Puigdemont a encabezar el Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, se decidirá mañana, después de que ayer no alcanzara la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en primera votación.

Torra recabó 66 votos a favor de JxCat (centrodere­cha), la formación a la que pertenece, y ERC (republican­os de izquierdas), cuatro abstencion­es de la CUP (independen­tistas radicales) y 65 votos en contra de los partidos constituci­onalistas.

Para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 68, hubiera sido necesario el apoyo de los cuatro diputados de la CUP, que decidirán hoy en una asamblea extraordin­aria cual será su voto en la segunda sesión de investidur­a mañana.

Ese día, bastará con que la formación anticapita­lista mantenga su abstención, ya que solo se necesitará una mayoría simple (más síes que noes) para que Torra sea elegido nuevo presidente de Cataluña.

Con la votación culminó una larga jornada de debate en el Parlamento catalán, que se inició con la intervenci­ón de Torra, en la que reivindicó a Puigdemont -en Alemania huido de la Justicia española a la espera de que se decida sobre su extradició­n-, como presidente “legítimo” de Cataluña y prometió “construir un Estado independie­nte en forma de república”.

“Nuestro presidente es Puigdemont. Yo no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidur­a. Debería estar el presidente legí- timo de Cataluña”, subrayó.

Torra, que recordó a los que considera “presos políticos y exiliados”, advirtió de que las fuerzas independen­tistas “persistirá­n, insistirán e investirán” al expresiden­te catalán en un futuro, y dejó claro que asume “toda la responsabi­lidad” que se derive de sus actos.

Aún así, ofreció su “mano tendida” al Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto “de gobierno a gobierno” y reprochó al rey Felipe VI su papel en la actual situación de Cataluña.

“Lo que hemos visto y escuchado no nos gusta”, aseguró ayer Rajoy en respuesta al discurso de Torra que, según dijo, “no es representa­ti- vo de lo que es Cataluña”.

En ese sentido, reiteró su advertenci­a de que el Gobierno de España garantizar­á siempre el cumplimien­to de “la ley y la Constituci­ón, que se mantendrá la unidad de España y que nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia”.

Igualmente subrayó que lo que necesita Cataluña es un gobierno “ya”, que “cumpla la ley y que gobierne para todos con independen­cia de lo que puedan votar unos y otros”.

Si mañana Torra no sale investido, el Parlamento catalán tiene plazo hasta el 22 de mayo para elegir un presidente del Gobierno regional.

 ?? NA ?? Quim Torra (izquierda) estrecha la mano de Eduard Pujol antes de la sesión. Saludo.
NA Quim Torra (izquierda) estrecha la mano de Eduard Pujol antes de la sesión. Saludo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina