La Nueva Domingo

“No hay nada más lindo que jugar por la gloria y tu país”

Por lo que dio y por lo que ganó, es imposible no relacionar a Oscar Ruggeri con la Selección Argentina.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

Uhhh... Cuando agarro esta camiseta me transpiran las manos. Pasaron 32 años pero la sangre me sigue hirviendo de la misma manera".

Oscar Alfredo Ruggeri clavó sus ojos vidriosos en la casaca Le Coq Sportif de números cuadrados, celeste y blanca a rayas verticales, similar a la que utilizó la Selección Argentina en el Mundial de México '86.

El programa televisivo local "Estamos de la Liga", que se emite en vivo por los dos canales de cable de Bahía, donde fue especialme­nte invitado, ya había finalizado, pero el "Cabezón" no soltaba la camiseta que alguien le había alcanzado para que firme y que contemplab­a con admiración y orgullo.

"Es así, por eso me emocioNuev­a. no", le confío a La apenas se prendió el grabador.

--Para un jugador argentino tan pasional como vos, ¿qué significó haber jugado tres mundiales (México '86, Italia '90 y Estados Unidos '94)?

--Te juro que cuando te formás junto a tus compañeros para cantar el himno el corazón se te sale del cuerpo. Explotás de emoción porque representá­s a un país y porque millones de argentinos están pendientes de lo que vos vas a hacer adentro de un campo de juego. Cuando pensás que la abuela, los tíos, el perro y toda la familia están alrededor del televisor te sentís el hombre más importante del planeta tierra.

"Sos la esperanza de un país en 90 minutos. Pero te digo la verdad, es más que un partido de fútbol: jugás por el orgullo y por la gloria. Defender la camiseta de tu nación no tiene precio ni costo alguno".

"Hace poco le dije a Cristian Pavón (delantero de Bo-

ca): ‘disfrutá de la Selección del primer segundo hasta el último, porque lo que se vive con esa camiseta no lo vas a vivir ni sentir en otro lado, ni en Boca, ni el Real Madrid ni en el equipo que me nombres’. Lo que se vive con la Selección es único e irrepetibl­e, y no lo podés vivir en ningún otro lado".

--¿En qué se pueden comparar, y en qué no, está Selección Argentina con las que vos integraste?

--Como nosotros, esta Selección tiene a uno (Messi) que es diferente a los demás. Maradona ya demostró que fue mejor que varios que le quisieron poner a su altura. Si tengo que buscar algo distinto, para México '86, salvo Maradona, Pumpido, Olarticoec­hea y Valdano, los demás debutábamo­s en un Mundial. En esta camada hay varios que vienen jugando juntos, que participar­on de Mundiales, y esa experienci­a te tiene que servir para marcar diferencia­s.

"Es la última oportunida­d que tiene este grupo para salir campeón, ojalá se den cuenta de eso. Ellos, como nosotros, llevan el sentimient­o arraigado en sus entrañas, saben que la gente está esperando festejar. Viven afuera del país, pero son argentinos, y entienden que ganar un Mundial significar­á la alegría más grande de sus vidas. Si mantienen la humildad y afrontan cada partido confiando en lo que son, en que representa­n a la Argentina, que ningún rival es más que ellos, se puede conseguir el objetivo".

--¿Cuántas veces te preguntaro­n: Maradona o Messi?

--Me lo preguntan siempre. Jugué y conviví once años con Maradona en la Selección; es obvia la respuesta. Segurament­e Mascherano contestará distinto. A Diego lo conozco muchísimo, y Messi, que sé que es el mejor de estos tiempos, no lo conozco como persona para juzgarlo.

"Eso sí, son dos cracks. Diferentes entre sí, pero tocados por una varita mágica que los hace sobresalir del resto. Llegaron a un escalón donde el futbolista común no puede acceder. Más abajo aparecen Cristiano Ronaldo, Neymar, Pelé, Batistuta... Y más abajo nosotros, los terrenales, a los que todo nos cuesta muchísimo sacrificio".

--Después de Maradona sos el que más títulos internacio­nales tiene. ¿Te acordás de todos?

--Pará, no sabía de eso; ni siquiera nadie me lo hizo saber en tantas notas que me hicieron.

--Bueno, en 1991, tras la obtención de la Copa América, fuiste elegido el mejor jugador de Sudamérica, consiguien­do el premio "Rey del fútbol de América". ¿Eso sí lo sabías?

--Sí, un premio histórico que otorga el diario El País de Montevideo. Es lindo jugar en la Selección, pero salir campeón no se puede comparar con nada. El broche de mi fructífera carrera fue haber conseguido un Mundial y dos Copas América.

"En 1986 estaba muy bien en la Selección y en River, pero en 1991 el `Coco' Basile me motivó a la máxima potencia en la Selección. Como Diego estaba suspendido, me dio la cinta de capitán. Eso me levantó, salí a comerme crudos a todos y cumplí una Copa América brillante".

 ??  ?? “Lautaro Martínez es el reemplazan­te natural de Higuaín y de Agüero. Es el 9 del futuro, un jugador completo que va a dar que hablar”.
“Lautaro Martínez es el reemplazan­te natural de Higuaín y de Agüero. Es el 9 del futuro, un jugador completo que va a dar que hablar”.
 ??  ?? Sentimient­o puro, risas y llantos. En un día, Oscar Ruggeri mostró todo eso en su paso por Bahía. ¡Volvé pronto, Cabezón!
Sentimient­o puro, risas y llantos. En un día, Oscar Ruggeri mostró todo eso en su paso por Bahía. ¡Volvé pronto, Cabezón!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina