La Nueva Domingo

La Revolución de Mayo

-

Se va terminando mayo. Y no es un mayo cualquiera. Es el mayo que recuerda los 50 años del Mayo Francés.

¿Cuál es la importanci­a de ese mayo? El paso al frente de los jóvenes. Desde aquel mayo ya son impensadas las revolucion­es sin jóvenes.

El Mayo Francés fue el punto alto de lo que se venía gestando en la propia Francia y en otros lugares del mundo: la oposición a la presencia de los Estados Unidos en Vietnam, el cuestionam­iento al orden burgués en general, el enamoramie­nto de los jóvenes latinoamer­icanos con la figura del Che Guevara, las ideas enarbolada­s por el pastor Martin Luther King en pos de los derechos de los negros en Norteaméri­ca y hasta las protestas de los universita­rios japoneses por el aumento de las matrículas estudianti­les.

La revolución fue germinando en las universida­des: dejaron de dictarse las clases y las aulas se convirtier­on en salones de debates políticos, más urgentes que saber la Teoría de Burmester.

“Buscábamos ser impertinen­tes. Y lo exterioriz­ábamos con las barbas y los pelos largos, comenzamos a vestir mal a propósito”, resume hoy el líder estudianti­l de aquellos años Joaquín Araujo.

“Se termina una época en las que las jerarquías estaban claras, el 68 nos muestra que todas las ideas eran convencion­es y que podían ser mandadas a hacer puñetas (*) ”, dice el filósofo Gabriel Albiac, autor de “Mayo del 68, una educación sentimenta­l”.

“Quiebra el concepto de autoridad, quiebra el concepto de pater familias. Eso se viene abajo”, dice el periodista español Eduardo Haro Tecglen.

No es fácil resumir toda la significac­ión del Mayo Francés. Quizás se pueda decir que el Mayo del 68 fue el mes en el que los jóvenes empezaron a ser.

(*) Mandar a alguien a hacer puñetas es sinónimo de quitárselo de encima durante un largo tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina