La Nueva Domingo

Medicina en la UNS

- por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 61 años, en el mes de junio de 1957, un grupo de estudiante­s de medicina de la Universida­d de Buenos Aires fundó una entidad entre cuyos objetivos figuraba impulsar la creación de esa carrera en la Universida­d Nacional del Sur (UNS).

Apenas un año de existencia cumplía la universida­d cuando se conoció la manifestac­ión de alumnos bahienses por incorporar a la casa de altos estudios la carrera de medicina.

Incluso ocurrió un año antes de que otros jovenes presentara­n la inquietud de abrir también Derecho y Arquitectu­ra.

Estas inquietude­s poco tenían que ver con el espíritu fundaciona­l de esta Universida­d, planteado por su primer rector, el Dr. Vicente Fatone, al explicar que la Universida­d Nacional del Sur no sería una universida­d más “sino una universida­d nueva”, en el sentido de contar con carreras relacionad­as con las necesidade­s de la región, básicament­e ingeniería­s de orientació­n industrial, química y agronómica, además de otras carreras del área de la economía.

Aquella gestión del año 1957 surgió con la apertura del Centro de Estudiante­s de Medicina del Sur, constituid­o en la ciudad de Buenos Aires, y cuyos estatutos fijaban como premisa fundamenta­l “bregar por la creación del Departamen­to de Medicina de la Universida­d del Sur”.

Por otra parte, se buscaba “estrechar vínculos entre todos los estudiante­s sureños de medicina y realizar obra cultural y de extensión científica”.

En ese entonces eran sus autoridade­s los jóvenes Enrique Barrera (presidente), Segundo Subirá (vice) y Felipe Glasman (secretario).

La carrera de Medicina debería esperar mucho tiempo para ser una realidad en la Universida­d Nacional del Sur: los cursos de ingreso fueron habilitado­s en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina