La Nueva Domingo

Hockey: el Sub 18 femenino ascendió a la élite nacional

El selecciona­do femenino sub 18 ascendió ayer en Santa Fe. Las razones de un objetivo cumplido, entre la jerarquía y la amistad. Hoy irá por el título.

- Nicolás Batista nbatista@lanueva.com

A partir de las 15.20, Bahía jugará la final ante Litoral. El plantel completo de la ABH se puede consultar en el sitio web de “La Nueva.”.

Hoy por hoy, Bahía tiene la vara muy alta”.

Tener esa idea clara es el primer paso para que los éxitos de hockey local a nivel nacional se extiendan en el tiempo y, a la vez, es el concepto ideal para explicar por qué sucede lo que sucede.

Por qué a nivel mayores, el selectivo femenino consiguió hace un mes atrás, en Buenos Aires, un tercer puesto histórico en el país; o por qué, en Mendoza, los caballeros obtuvieron el ascenso a la elite argentina.

Antecedent­es a los que se le suma el concretado ayer por el selecciona­do femenino sub 18 de la Asociación Bahiense, que se abrazó al ascenso a la zona Campeonato del Argentino de la categoría, tras clasificar­se a la final de la divisional “Ascenso A”.

La victoria frente a Tandil, por 2 a 1, con goles de Euge- nia Etulain y Ximena Garciandía, terminó de hacer realidad un éxito que se vislumbrab­a en los papeles, consideran­do la jerarquía de un plantel, con figuras nacionales de la talla de Rocío Piñeiro y Etulain. Sin embargo, todo se define en la cancha. Y allí, Bahía no defraudó.

Invicto en el certamen (4 triunfos en tantas presentaci­ones), el Naranja afrontará hoy la final ante Litoral (ver aparte).

“El primer objetivo era buscar la primera posición en el grupo y después tratar de dar el pasito de ascender. Era muy complicado, porque había equipos completame­nte difíciles”, aseguró Sebastián Villegas, entrenador del equipo, luego de dejar atrás un sábado a pura tensión.

“Los primeros 15 minutos contra Tandil fueron trabados. Creo que influyó bastante el nerviosism­o de las nenas sabiendo que te jugás la primera final del certamen. Pero demostraro­n carácter. Y también fue una exhibición de buen juego, de que hay muchas buenas jugadoras en Bahía”, analizó Villegas. Y profundizó: “A pesar de no tener el sintético de agua, nuestros clubes están trabajando muy bien. Hay que apostar a la juventud y trabajar. En la Asociación hay material humano de sobra para poder jugar en las grandes ligas”.

No obstante, ¿qué argumento hace que todo funcione, al menos, a nivel resultados?

“El éxito se basa siempre en la unión; que las nenas estén bien, se conformen bien como equipo. Después los entrenador­es vamos y venimos, los dirigentes lo mismo. Creo que nunca hay que perder la estructura de los selec- cionados. Hoy por hoy, Bahía tiene la vara muy alta”, explicó.

Sed de revancha

La ABH tuvo desquite de lo acontecido el año pasado en sub 18. Cuando en la zona Campeonato terminó undécima, salvando la categoría, una reestructu­ración post torneo de la Confederac­ión Argentina lo marginó al Ascenso A.

“El año pasado, finalizand­o el torneo, nos comunicaro­n que habíamos mantenido la categoría. Y meses después te encontrás que mediante escritorio tenés que jugar la zona Ascenso A. Eso tiene sus pro y sus contras. Tiene un sabor diferente ascender por mérito propio. Me hubiera gustado estar en la A, pero tampoco me quejo porque formamos un equipo que salió a morir, buscando el torneo. Eso es un golpe anímico positivo para que el año que viene ellas sigan trabajando y creciendo para hacer un gran certamen en la zona Campeonato”, cerró Villegas.

 ??  ?? La imagen final. Las chicas de la ABH disfrutaro­n a pleno su victoria ante Tandil. Sin descanso, van por el título. PRENSA ABH
La imagen final. Las chicas de la ABH disfrutaro­n a pleno su victoria ante Tandil. Sin descanso, van por el título. PRENSA ABH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina