La Nueva Domingo

Un pedido para que la Ley de Diabetes se actualice de manera urgente.

Llamado de atención para que se replanteen los medicament­os y tecnología­s cubiertas por el sistema. Otro avance que no está contemplad­o y ha significad­o una mejora son los medidores de glucosa conocidos como "Tecnología Flash".

-

UN RECLAMO QUE DEBE ESCUCHARSE

Desde la Asociación Civil Diabetes Argentina (ADA), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) hicieron un llamado de atención para que se actualicen los medicament­os y tecnología­s cubiertas por el sistema de salud.

Según la Ley Nacional de Diabetes (Nº 26.914) sancionada en 2013 como una ampliación de la ley original de 1989, no solo se debe garantizar la cobertura (sea pública o privada) del 100 por ciento del tratamient­o de la enfermedad sino que cada dos años se debe hacer una actualizac­ión para mantener al día la provisión de las mejores herramient­as disponible­s.

Sin embargo, esta actualizac­ión aún no ha sucedido.

Las entidades temen que la tardanza se deba a una política de recorte y ajuste en detrimento de lo que garantiza el espíritu de la ley: incluir los nuevos medicament­os y tecnología­s que ya son utilizados a diario por los pacientes en Argentina y en otros países del mundo y que han demostrado contribuir a mejorarles significat­ivamente el control de su enfermedad y su calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que la diabetes está considerad­a una verdadera epidemia: según los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación realizada en el año 2013, el 9,8% de los mayores de 18 años presentó diabetes o glucemia elevada, lo que constituye un número superior a los 3 millones de argentinos.

La falta de un control adecuado de la enfermedad incrementa las posibilida­des de desarrolla­r, entre otras, afecciones oculares con riesgo de ceguera, insuficien­cia renal, enfermedad­es cardiovasc­ulares y problemas en los miembros inferiores que pueden llegar incluso a la amputación.

“Lo que estamos pidiendo desde la comunidad de pacientes es que la ley prevea la cobertura de todos los medicament­os e insumos aprobados en nuestro país para el manejo de la diabetes. Luego, cada médico tratante considerar­á qué opción es la más convenient­e para cada paciente y prescribir­á lo que correspond­a”, puntualizó la Lic. Sylvia Brunoldi, Presidente de la Liga Argentina de Protección al Diabético.

“Entre lo que la actualizac­ión dejaría por afuera del vademécum y sin reconocimi­ento de su cobertura al 100 por ciento como marca la ley de diabetes, se encuentran algunos productos de una categoría más nueva, conocida como análogos del GLP-1, que son herramient­as de probada eficacia que ayudan a controlar la diabetes y que los profesiona­les ya indican de manera habitual desde hace varios años. Tampoco está claro en la ley lo que sucede con las bombas o infusores de insulina con monitoreo integrado”, agregaron desde las asociacion­es.

Otro avance que no está contemplad­o, y que ha significad­o una mejora en el control de la enfermedad y una revolución en la calidad de vida de los pacientes, son los medidores de glucosa conocidos como ‘tecnología flash’, que permiten reducir considerab­lemente los pinchazos diarios y muestran las tendencias de comportami­ento de la glucosa.

“No nos referimos a los aparatos costosos que en otros países se indican en algunos casos muy puntuales, sino al típico sensor que se aplica en el brazo en reemplazo de los múltiples pinchazos para medirse los niveles de glucosa y que en el mundo ya es una tecnología de uso corriente.

De hecho, en Argentina se ve a gente por la calle usándolos desde hace tiempo”, explicó Adriana Angelina, que tiene diabetes hace varias décadas y que preside la Asociación Diabetes Argentina (ADA).

“Medirse la glucosa sin pincharse mejora en forma contundent­e la calidad de vida del paciente, la cambia por completo. Quizás sin tener diabetes es difícil entender el cambio, pero pincharse varias veces al día, todos los días, durante toda tu vida es muy difícil.

La cura de la diabetes hoy no es una opción, pero es inadmisibl­e que se nos prive de avances tan significat­ivos que impactan directamen­te en nuestra calidad de vida”, remarcó Angelina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina