La Nueva Domingo

“La Trochita” invita a los turistas a conocer su museo y sus talleres

A pesar de que las salidas para esta de temporada de invierno comenzarán a partir del 14 de julio, durante estos días es posible visitar toda su historia que se encuentra en la cabecera de El Maitén.

- EL LEGENDARIO TREN A VAPOR

“La Trochita”, el legendario tren con máquina a vapor con servicios desde Esquel y El Maitén, en el oeste de Chubut, aguarda la visita de turistas nacionales y extranjero­s esta temporada invernal, que además de su tradiciona­l recorrido por la estepa patagónica, ofrece un imperdible paseo por su museo y talleres colmados de historia, informaron los organizado­res del itinerario.

A pesar de que las salidas de La Trochita para esta de temporada de invierno comenzarán a partir del 14 de julio, durante estos días es posible visitar el museo y los talleres que se encuentran en la cabecera de El Maitén.

"Contamos con la propuesta de la visita el museo ferroviari­o y los talleres ferroviari­os, de lunes a sábado a partir de las 9 hasta las 14, aproximada­mente, con guías para que la gente pueda disfrutar de nuestra historia", informo Susana Lara, subgerente de La Trochita.

"El museo ferroviari­o se inauguro en agosto de 2004, y se estableció en homenaje a los ferroviari­os de todo el ra- mal (Jacobacci-Maitén-Esquel)" detalló.

"En el museo se puede ver plasmada toda la historia del comienzo del proyecto del tendido del ramal, desde Río Negro hacia Esquel, y también se pueden observar muchos materiales que utilizaba el personal de vía", agregó.

En las instalacio­nes se pueden observar las indu- mentarias de trabajo, tanto ferroviari­os de la localidad como de otros lugares, además de varios objetos que han sido donados por "muchos amantes al tren que pertenecía­n a ellos mismos, a sus padres y sus abuelos", destacó.

"En esta visita se pueden observar antiguos elementos, como el telégrafo y los maletines de cuero que portaban la correspond­encia, así como también maquinas de escribir de muchos años atrás, y hasta faroles de noche, entre muchos otros elementos que llevan plasmada parte de esta historia", aseguró Lara. Uno de los atractivos destacados es el taller de El Maitén, que es el más grande de todo el recorrido que se hacía antiguamen­te de Río Negro a Esquel, en la provincia de Chubut, que se inauguró en 1941, un año antes de que se comenzaran a armar todos los talleres para poder realizar las reparacion­es de las locomotora­s y coches de pasajeros de las dos provincias.

"Aquí se traían todas las locomotora­s y los coches, y los repuestos se hacen todos aquí, como todo lo que es bronce. Nada se envía a hacerse afuera", explicó Lara,

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina