La Nueva Domingo

De la basura al biogás: experienci­a inédita en Cerri

-

Una industria de larga trayectori­a en la vecina localidad, Lácteos Cerri, tiene en marcha un interesant­e proyecto para tratar y transforma­r los residuos orgánicos que ellos mismos producen y otros que estarían en condicione­s de recibir en biogás y biol, fertilizan­te orgánico.

Ya han construido un profundo piletón, con una capacidad de 36.000 litros donde se depositan suero, materias grasas y otros residuos orgánicos que se producen en la elaboració­n de quesos.

Allí se homogeniza­n, se neutraliza el PH y se lo envía a un tanque de cuatro metros de altura, con un diámetro de 16 metros con una capacidad de 800.000 litros. Dentro del mismo se desarrolla una bacteria que consume las grasas y genera el biogás, en condicione­s de ser utilizado directamen­te o como combustibl­e de generadore­s para producir energía eléctrica. Lo que queda después de este proceso es agua perfectame­nte utilizable para riego y un fertilizan­te orgánico llamado biol.

El proyecto comenzó a gestarse hace cuatro años y está en proceso de concreción desde hace 30 meses.

En un principio, EDES se interesó en el mismo y hasta se estaba gestionand­o el financiami­ento, pero un cambio de dirección en la empresa determinó que este apoyo se frustrara.

"Nuestra intención es conseguir recursos o algún socio para desarrolla­rlo completame­nte, porque entendemos que esta forma ecológica de producir energía no tiene techo", enfatizó Enrique De Dominicis.

Son pioneros en la región y su idea es captar residuos orgánicos que generen otras empresas y también residuos domiciliar­ios. Han ofrecido su emprendimi­ento como herramient­a a las autoridade­s municipale­s para trabajar en conjunto con la Ecoplanta.

 ??  ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. Enrique De Dominicis explica el proyecto de biogás.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Enrique De Dominicis explica el proyecto de biogás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina