La Nueva Domingo

El edificio comunal

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 115 años, en junio de 1903, el intendente municipal, Rufino Rojas, presentó al Concejo Deliberant­e su proyecto para construir un nuevo edificio comunal.

A sus 45 años de edad y ejerciendo su segundo período como jefe comunal, Rojas dio un paso más en su idea de materializ­ar la trascenden­te obra, al presentar a los ediles los planos de la nueva sede municipal.

“Por la altura a que ha llegado esta ciudad, con su edificació­n moderna, sus bancos, luz eléctrica, tramway y edificios públicos, la atracción que tiene para el viajero obliga, exige, mejor dicho, a que la casa municipal esté en relación a los progresos que palpamos”, señaló Rojas.

Aseguró que la obra demandaría 150 mil pesos y que los técnicos de la oficina de Catastro confeccion­arían el proyecto final, “a menos que el Concejo considere convenient­e encomendar­lo a algún arquitecto especialis­ta”, según indicó.

Unos días después, los ediles aprobaron la ejecución de la obra, pero sugiriendo un llamado a concurso de pro- yectos. En septiembre de 1904, se tenía un diseño ganador: el presentado por el estudio platense de Ceferino Corti y Emilio Coutaret.

Claro que también hubo voces en contra del emprendimi­ento. “Si la Municipali­dad puede aventurars­e en levantar un castillo oriental (un mueble de lujo inservible), con más razón podría hacer un esfuerzo para solucionar otros problemas locales”, señaló, por caso, el diario “El Comercio”. La idea de ser un gasto insensato se impuso en los sectores opositores.

El 31 de diciembre de 1904, último día de su mandato, Rojas colocó la piedra fundamenta­l del edificio. El edificio de calle Alsina se comenzó a ocupar en 1909. Es, desde entonces, uno de los edificios más emblemátic­os y caracterís­ticos de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina