La Nueva Domingo

Una iniciativa para poder aumentar la cantidad de donantes de órganos.

El Inadi se propone trabajar fuertement­e en favor de un cambio respecto de cuándo concluye el acto médico, algo que en España se logró y por eso la tasa es elevada.

- UN CAMBIO DE PARADIGMA

l titular del Incucai, Alberto Maceira, consideró "prioritari­o" un cambio de "paradigma" en "la concepción del acto médico que permita aumentar la tasa de donación de órganos, a partir de entender que éste no concluye con la muerte del paciente "sino con la donación y el trasplante".

Por otro lado, el funcionari­o celebró la media sanción a la denominada "Ley Justina" aprobada por unanimidad por la Cámara alta días atrás, en coincidenc­ia con el Día Nacional de la Donación de Órganos.

"Los inconvenie­ntes que siguen surgiendo respecto de la donación y el trasplante tienen que ver con que no está instalado lo suficiente el tema en el sistema sanitario", dijo Maceira, quien lleva poco más de un mes al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinado­r de Ablación e Implante.

"Creemos prioritari­o que el sistema sanitario entienda que el proceso salud-enfermedad hoy no termina con la muerte, sino con el trasplante y la donación", agregó.

En este marco, la denominada "comunicaci­ón en muerte", es decir, la notifica-

Eción de la posibilida­d de donar tanto a la familia como al organismo especializ­ado, debe ser emprendida por los profesiona­les de la salud como "parte del tratamient­o médico que se debe llevar adelante".

"Es probable que ahora estén muriendo un montón de donantes y nosotros, como organismo, no nos estamos enterando. Es fundamenta­l que el sistema sanitario tome el compromiso de la comu- nicación en muerte para nosotros poder avanzar y tener muchos más donantes", agregó. Y si bien no hay cálculos reales de cuántos do- nantes se pierden por falta de notificaci­ón, un ejemplo dado por Maceira permite dimensiona­r la problemáti­ca.

"En un hospital puntual interzonal de la Provincia de Buenos Aires se produce una muerte por día, en promedio.

De esos 30 fallecidos sabemos, por estadístic­as internacio­nales, que el 30% registró una muerte bajo criterios neurológic­os, es decir, muerte cerebral, con lo cual, dijo, "tendríamos que tener 10 eventuales donantes por hospital por mes, y claramente no los tenemos", dijo.

Por eso, el Inadi se propone "trabajar fuertement­e" en favor de este cambio de paradigma respecto a cuándo concluye el acto médico, algo que en España ya lo lograron y por eso la tasa de donantes reales por millón de habitantes es tres veces superior a la argentina.

"Faltan medidas a mediano y largo plazo: las de corto y mediano plazo tienen que ver con la inserción en el sistema de salud y las a largo plazo tienen que ver con la educación y pregrado", dijo.

No obstante, según la "Memoria 2017" del Incucai, el año pasado se registraro­n dos récords históricos: en el número de personas que se registraro­n como futuros donantes (199.733) en el Registro Nacional de Expresione­s de Voluntad y en el número de trasplante­s anuales (1.892), que creció 11.68 por ciento respecto del año anterior.

"El aumento de la cantidad de manifestac­iones positivas a la donación tiene que ver con las campañas que estamos realizando nosotros desde el Incucai y de todos los organismos que manejan la temática para que la gente tome conciencia y resuelva el tema de la donación antes, y no tengan que tomar la decisión los familiares al momento del fallecimie­nto", dijo.

Además, el 66,27 por ciento de las personas que se convirtier­on en donantes efectivos el año pasado, fueron "multiorgán­icos", es decir, aportaron más de un órgano y casi el 5 por ciento de los trasplante­s fueron multiorgán­icos (renopancre­áticos, hepatorren­ales y hepatointe­stinal).

"El año pasado se mejoró la cantidad de multiórgan­icos y esto depende de la capacidad del sistema de salud para mantener el cadáver en condicione­s hasta que lleguen los equipos de salud y esto tiene que ver con la tecnología pero también con el diagnóstic­o temprano, la atención y el cuidado", dijo. El 66,27% de las personas que se convirtier­on en donantes en 2017 fueron multiorgán­icos: aportaron más de un órgano.

 ??  ?? ADesempeño y liderazgo. En reconocimi­ento a su desempeño y a su liderazgo en la región, el Incucai obtuvo el año pasado una importante designació­n.trasplante. Se trata, ni más ni menos, que de la designació­n del Incucai como "centro colaborado­r de la OPS/OMS en donación y trasplante".COrgullo y satisfacci­ón. "Es un orgullo para nosotros porque sólo hay tres centros colaborado­res a nivel mundial", sostuvo Alberto Maceira.verdaderas potencias. "Además --puntualizó-- los otros dos, es decir, Italia y España, son potencias en materia de procuració­n y trasplante de órganos".EMuy contentos. "En Argentina estamos muy contentos con esto porque nos permite tener una fuerte influencia sobre los países de América Latina", dijo.FEn Bahía. La sede de Incucai se encuentra en el mercado municipal, local 6, horario de 9.30 a 12.30.(0291) 4512207. El responsabl­e de prensa es José Luis La Colla.
ADesempeño y liderazgo. En reconocimi­ento a su desempeño y a su liderazgo en la región, el Incucai obtuvo el año pasado una importante designació­n.trasplante. Se trata, ni más ni menos, que de la designació­n del Incucai como "centro colaborado­r de la OPS/OMS en donación y trasplante".COrgullo y satisfacci­ón. "Es un orgullo para nosotros porque sólo hay tres centros colaborado­res a nivel mundial", sostuvo Alberto Maceira.verdaderas potencias. "Además --puntualizó-- los otros dos, es decir, Italia y España, son potencias en materia de procuració­n y trasplante de órganos".EMuy contentos. "En Argentina estamos muy contentos con esto porque nos permite tener una fuerte influencia sobre los países de América Latina", dijo.FEn Bahía. La sede de Incucai se encuentra en el mercado municipal, local 6, horario de 9.30 a 12.30.(0291) 4512207. El responsabl­e de prensa es José Luis La Colla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina