La Nueva Domingo

Aprender chino: entre simple y divertido

La enseñanza de este idioma se implementó en 2015, en cursos con una interesant­e respuesta de alumnos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Cerca de 900 millones de personas del planeta hablan chino mandarín, la lengua que identifica a la mayor parte de la República China, el país más poblado del mundo y la mayor potencia actual.

A contrapelo de lo que se cree, quienes enseñan el idioma aseguran que se trata de uno de los idiomas de es- tructura más simple para aprender, con verbos que no se conjugan, que no distingue el singular del plural ni el masculino del femenino.

La complejida­d radica en su escritura --formada por unos 56 mil pictograma­s-- y en cursos con una interesant­e respuesta de alumnos.

Su profesor, Pablo Barbagelat­a, 26 años, mendocino, estudiante de último año de licenciatu­ra en filosofía, asegura que en poco tiempo se puede estar en condicione­s de hablar chino y que su aprendizaj­e resulta "sumamente divertido".

--¿Cómo llega el idioma chino a la universida­d?

--A partir de un "Aula Confucio", una propuesta del Instituto Confucio de la Universida­d de Buenos Aires, merced a un convenio con la Secretaria General de Internacio­nalización. El Instituto es una organizaci­ón dedicada a la enseñanza del idioma y la cultura china alrededor del mundo.

--¿Dónde aprendiste idioma?

--Estudié chino mandarín durante un año en la Universida­d de Lengua y Cultura de Beijing, gracias a una beca otorgada por el Consejo de Becas de China, a través de la OEA.

--¿Es un idioma difícil de aprender?

--No tanto como uno esperaría; para nada se acerca a la imposibili­dad que nos hace pensar nuestra conocida expresión de "es chino básico". El mayor problema es lo distante que resulta: no es una lengua "pariente" del español ni con la cual tengamos un contacto diario.

“En la escritura, el mayor obstáculo es memorizar la enorme cantidad de caracteres. En la oralidad lo más desafiante son los tonos (una especie de "cantito" particular de cada palabra). Por otro lado, es simple su gramática ya que, por ejemplo, no existen conjugacio­nes verbales”.

Y agregó: “Si uno quiere aprender a hablar para enfrentar situacione­s cotidianas, en un año, con un par de clases semanales, es posible que alcance. En eso está puesto el foco del curso”.

--¿Qué lleva a las personas a estudiarlo?

--Las razones pueden ser muchas. Para empezar, por ser tan distinto y novedoso resulta interesant­e y muy divertido de aprender. También es una herramient­a imprescind­ible para acceder a la milenaria cultura china, ya sea en su arte, literatura, filosofía o historia. Para hacer turismo en China es sumamente práctico, ya que es difícil conseguir guías en inglés o español.

--¿Es el idioma del futuro?

--Al ser la lengua con más hablantes del mundo, sería correcto entenderla como el "idioma del presente". Y si bien la mayor parte de sus hablantes está restringid­o a un país, su población está cada vez más presente en el mundo.

“Me cuesta imaginarlo como una nueva lengua internacio­nal en el futuro, teniendo en cuenta la complejida­d de su escritura y que el inglés se encuentra establecid­o en esa función. Pero cualquier relación que se quiera establecer con gente de origen chino se verá beneficiad­a por el idioma: es más fácil hacer un amigo chino hablando en su lengua, así como también conseguir buenos precios en el regateo con los chinos”.

“Si uno quiere aprender a hablar para enfrentar situacione­s cotidianas, en un año, con un par de clases semanales, es posible que alcance. A eso apuntamos”.

 ??  ?? Pablo Barbagelat­a, de 26 años, es el profesor.
Pablo Barbagelat­a, de 26 años, es el profesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina