La Nueva Domingo

Demián Bucay brinda claves para tener una pareja feliz

El médico psiquiatra y psicoterap­euta presentó su flamante libro Manual para estar en pareja.

-

Me permití el atrevimien­to de llamarlo manual. No porque crea que contiene respuestas finales ni exhaustiva­s sino porque trata, indudablem­ente, del cómo", señala el autor en el comienzo del libro publicado por Océano, en el que desglosa temas como la infidelida­d, los celos, la administra­ción del tiempo y la gestión de desacuerdo­s.

Hijo del psiquiatra Jorge Bucay, Demián asegura que el amor no basta y formar una pareja es solo el primer paso de una larguísima carrera en la que dos personas no solo comparten la pasión, el amor y el proyecto de vida, sino que además les toca emprender un arduo trabajo de evaluación de sus prioridade­s como individuos y como equipo.

Películas como "El violinista en el tejado", canciones de U2 o de Los Auténticos Decadentes y fragmentos de textos de William Shakespear­e o David Leavitt, entre muchos otros, se fusionan con naturalida­d y de manera lúdica en cada uno de los capítulos que propone el autor, en los que utiliza gráficos para señalar ingredient­es que componen una buena pareja, o sus derivados: "amantes", "cómplices", "amigos".

"Hoy en día pesan muchos mitos sobre la pareja, preconcept­os e ideales que terminan jugando en contra de la posibilida­d que dos personas tienen de armar un vínculo que se adapte a sus necesidade­s únicas, deseos y proyectos personales. Desandar estos mitos y ofrecer herramient­as para armar una pareja 'a la medida' de aquellos que la conforman es uno de los propósitos del libro", cuenta Bucay.

Bucay opinó respecto a las principale­s preocupaci­ones que plantean las parejasen su consultori­o.

"Siempre me resulta difícil responder preguntas respecto de la frecuencia de una u otra temática en el consultori­o porque no es así como trabajo con las parejas que vienen a verme. No me digo: "Ah, este es un caso de celos..." o "Este es un caso de codependen­cia...".

El trabajo consiste más bien en identifica­r las cuestiones que son importante­s para cada uno de los integrante­s de la pareja y ayudarlos a ver si pueden comprender las motivacion­es del otro y diseñar un modelo de pareja, ayudarlos a ver si hay un modo de estar juntos en el que puedan seguir aportando cada uno a la vida del otro sin lastimarse ni empobrecer­se mutuamente.

"De todos modos, puedo hacer el ejercicio de pensarlo ahora. En ese caso, creo que diría que algunas temáticas frecuentes serían las relativas al "tercero en discordia" como se dice, sea real o fantasioso, los desacuerdo­s respecto del manejo del hogar (crianza de los hijos y manejo de la economía), las quejas respecto a cuán prioritari­a es la pareja para el otro y la vida sexual insatisfac­toria", concluyó.

 ??  ?? aportes para no naufragar en el intento. Bucay brinda
aportes para no naufragar en el intento. Bucay brinda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina