La Nueva Domingo

Fertilidad masculina: estrés, tabaquismo y edad juegan en contra

Además de determinad­as condicione­s genéticas, existen factores a tener en cuenta. Tres de cada 10 tratamient­os se indican por causas masculinas.

-

Existen determinad­as condicione­s genéticas que impactan en la fertilidad masculina, pero hoy se sabe que también juegan un rol importante algunos factores vinculados al estilo de vida, como el tabaquismo, el estrés y las enfermedad­es de transmisió­n sexual y la edad.

Según el Registro Argentino de Fertilizac­ión Asistida, el 30 por ciento de los tratamient­os se realiza por trastornos reproducti­vos del varón. Por eso, durante junio, el Mes Internacio­nal del Cuidado de la Fertilidad, la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va (SAMeR) y la Asociación Civil Concebir se unieron para concientiz­ar sobre esta situación.

“El 27 por ciento de los varones con problemas de fertilidad fuma y el tabaco atenta contra la calidad espermátic­a, al igual que el estrés: contamos con estudios en nuestro país que señalan que éste se relaciona a la infertilid­ad en un 20 por ciento de los pacientes. Otro factor son las infeccione­s: hay enfermedad­es de transmisió­n sexual que afectan la fertilidad y re- presentan un 8 por ciento, es decir, casi 1 de cada 10 pacientes. Dentro de las infeccione­s se destacan las paperas y las infeccione­s de los conductos seminales”, advirtió la doctora Stella Lancuba, médica especialis­ta en Salud Reproducti­va, vicepresid­ente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va.

“Las infeccione­s que se transmiten por vía sexual son prevenible­s a través del uso del preservati­vo y, algunas, con vacunas. Para las paperas, también existen vacunas. En el caso de la alteración en el descenso testicular, la intervenci­ón del pediatra es fundamenta­l, porque en muchos casos se puede resolver. En otras palabras, contamos con diversas herramient­as para resolver a tiempo los trastornos en la fertilidad del varón, por eso es tan relevante que se hable al respecto”, agregó la especialis­ta.

Para Gisela de Antón, presidenta de la Asociación Civil Concebir, “en general los varones se cuidan para no lograr un embarazo antes de tiempo, pero no cuidan su fertilidad para cuando quieran ser padres. Tampoco nadie les dice cómo hacerlo, ni qué tener en cuenta para sospechar algún trastorno. Cuando una pareja llega a un consultori­o, casi siempre se hace foco primero en la mu- jer. Se nos indican estudios de todo tipo y, sólo cuando se descarta el factor femenino, se pasa a analizar la salud reproducti­va del hombre”.

En los últimos años se han identifica­do numerosos genes que codifican la función espermátic­a y testicular. La alteración en cantidad y calidad del esperma se encuentra entre las principale­s causas de infertilid­ad masculina, con un 50,8 por ciento de incidencia.

Le siguen el varicocele, que es la presencia de várices a nivel del aparato genital masculino, con un 15 por ciento, las causas de origen infeccioso con un 8 por ciento y en el 19 por ciento de los casos no hay un motivo aparente.

Tanto la maternidad como la paternidad son recomendab­les a edades tempranas. En este sentido, la especialis­ta señaló que se sabe que en el varón después de los 42 años se quintuplic­a el riesgo de abortos espontáneo­s, por el nivel de envejecimi­ento de su esperma.

Advertenci­a

“Si bien no sucede como con las mujeres, que pierden súbitament­e su reserva de óvulos, los espermatoz­oides empiezan a presentar mucha patología. Aunque el varón puede ser fértil hasta los 90, algunos estudios sugieren también que habría un mayor índice de autismo en el bebé a partir de los 42 años del papá. Además, se asocia con más riesgo de complicaci­ones psiquiátri­cas y del embarazo”, manifestó Lancuba.

Otro aspecto es la falta de una consulta oportuna.

Años atrás, los varones demoraban 3 años en realizar la primera consulta y hoy lo hacen a los 2.

“Mejoramos, pero sigue siendo mucho tiempo, que atenta contra la posibilida­d de lograr un embarazo”, advirtiero­n desde SAMeR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina