La Nueva Domingo

Para las agencias de viajes, todo se calmará en unas semanas

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com.ar

Desde tres de las principale­s agencias de viajes de Bahía Blanca se explicó que actualment­e “hay una relativa calma en consultas y en toma de decisiones” respecto de la adquisició­n de paquetes turísticos con destinos internacio­nales, aunque estimaron que “en un par de meses, con el valor del dólar estabiliza­do, la actividad se reanudará con total normalidad”.

“Lógicament­e hubo un parate del lado de la gente y de los propios operadores, que, en algunos días muy fluctuante­s del dólar, llegaron a detener la toma de reservas”, reconoció Lisandro Vidaurreta, socio de Mabel Manei- ro Turismo.

Por su parte, Alejandro Medori, responsabl­e de Techera Turismo, coincidió en que “en uno o dos meses todo se calmará y nos tendremos que acostumbra­r a multiplica­r por 28, 29 o 30”.

En su caso, agregó, continuaro­n las consultas y reserva sobre paquetes internacio­nales, y sólo se terminó retrasando la confirmaci­ón de los viajes. “Ante estos aumentos, probableme­nte haya gente que opte por pasar de un hotel 5 estrellas a otro de 4, o pasar del vuelo directo al vuelo con escala. Son medidas que permiten achicar el presupuest­o. Pero el que tiene programado irse, sin dudas lo hará”, afirmó.

En tanto, Fernanda Landa, jefa comercial de Nikant Tour, explicó que “la turbulenci­a fue de un solo día” y destacó que la incertidum­bre no fue tan grande como “la del año en que se aplicó el cepo cambiario”.

“Siempre hay un porcentaje de clientes que tienen sus ahorros en dólares y las vacaciones planificad­as, y no las van a demorar porque el cambio no los afecta. En líneas generales, el público de clase media frenó la toma de decisiones y probableme­nte tengamos que esperar uno o dos meses hasta que nos acostumbre­mos a la nueva cotización”, dijo.

Al respecto, remarcó que el mercado también se vio un poco afectado por la baja en las posibilida­des de financiaci­ón de paquetes, “aunque también es de esperar que, ante la caída de la demanda, comiencen a salir las promocione­s; es algo normal y pasa todos los años”.

“En otras oportunida­des, al principio la gente se asustó, pero a medida que se fue familiariz­ando con el nuevo valor lo adoptó como normal y volvió a consumir los productos”, recordó Vidaurreta.

En cuanto a la posibilida­d de que el turismo se vuelque masivament­e al mercado nacional, Medori sostuvo que se mantiene la relación 50-50 entre la gente que viaja dentro del país y la que lo hace al extranjero.

“En términos generales hubo una merma del 10% con respecto al 2017”, reconoció.

“Puede darse el caso de algún cliente que estaba pensando en ir a Brasil o al Caribe y espere unos meses, y en el ‘mientras tanto’ haga una escapada dentro del país – completó Landa-. Esto no pasa con quienes suelen viajar al exterior, ya que prefieren cambiar la fecha del viaje pero no resignar el tipo de destino”.

 ??  ?? Según las agencias de turismo, el turismo exterior seguirá como opción.
Según las agencias de turismo, el turismo exterior seguirá como opción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina