La Nueva Domingo

Turismo. Además de la nieve, San Martín de los Andes tiene platos exquisitos.

Se espera la afluencia de turistas de Brasil, este año con tres vuelos por día desde ese país, y de argentinos a través de la buena conectivid­ad vial.

-

San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, espera la gran afluencia estacional de turistas de Brasil, este año con tres vuelos por día desde ese país, y de argentinos a través de la buena conectivid­ad vial, según referentes turísticos oficiales y privados de esa ciudad neuquina.

Tanto el subsecreta­rio de Turismo local, Alejandro Apaolaza, como Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco, destacaron las particular­idades de este polo invernal patagónico, como la montaña cubierta de bosques y su gastronomí­a.

Apaolaza aclaró que “San Martín de los Andes es destino de todo el año y en cada estación tiene una postal distinta para mostrar, y en invierno el fuerte es Cerro Chapelco, que es el que ofrece el producto nieve”.

El funcionari­o señaló que la ciudad cuenta con “6.700 plazas hoteleras, repartidas desde hoteles cinco estrellas hasta hosterías una estrella, pasando por cabañas, aparthotel y bungalows, de una calidad excepciona­l, todos habilitado­s por la Secretaría de Turismo, debidament­e registrado­s y fiscalizad­os”.

“La ciudad complement­a con el centro de esquí de Chapelco, y el turista puede hacer muchas actividade­s extra nieve, porque hay excursione­s, cabalgatas, turismo aventura, bicicleta y otras diferentes formas de disfrutar del paisaje de invierno en San Martín de los Andes”, agregó.

Al respecto, Padial acotó que Chapelco cuenta con “muchísimas actividade­s para aquellos que no desean esquiar, como 10 paradores distribuid­os en toda la mon- taña para disfrutar de distintos tipo de gastronomí­a, con vistas increíbles”.

“Si uno mira un mapa de pistas de Chapelco se encuentra con que el 70% de la montaña está cubierta de bosques --explicó-- lo que brinda un montón de paisajes espectacul­ares y cada uno con su parador”.

Además del esquí, siguió, “se pueden hacer paseos en trineos tirados por perros si-

San Martín de los Andes es destino de todo el año y en cada estación tiene un atractivo distinto para mostrar. En invierno el fuerte es el cerro Chapelco.

berianos, paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas y muchas otras actividade­s para no esquiadore­s”.

De todos modos, confesó que “nosotros buscamos que siempre el que viene a disfrutar de la nieve pero no del esquí igual tome al menos una clase, porque va a descubrir un deporte apasionant­e, que lo va a convertir con el correr de los años en un esquiador”. Apaolaza apuntó que la gastronomí­a es también “un punto muy importante, y lo que más demandan en invierno son productos regionales, como ciervo, trucha, jabalí, cordero patagónico, y otros que trajeron los pioneros que empezaron con el esquí en la zona, y dejaron platos de Suiza y Alemania, como el goulash con spaetzle y el fondue”.

Sobre el mercado brasileño, el funcionari­o afirmó que “es muy importante para nosotros, con muchos esquiadore­s que llegan de san Pablo y otras ciudades como Porto Alegre, Gramados, Caixas do Sul, Curitiba”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina